Diferencia entre revisiones de «Palacio de las Garzas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.124.8.151 a la última edición de Muro Bot
Línea 25: Línea 25:
== Salón de los Tamarindos ==
== Salón de los Tamarindos ==
Su nombre está inspirado en los murales que adornan este salón, su pintor, Roberto Lewis plasmó escenas de la isla Taboga incluyendo a sus muy famosos árboles de tamarindo. Este trabajo fue encomendado por el Presidente Juan Demóstenes Arosemena en 1938.
Su nombre está inspirado en los murales que adornan este salón, su pintor, Roberto Lewis plasmó escenas de la isla Taboga incluyendo a sus muy famosos árboles de tamarindo. Este trabajo fue encomendado por el Presidente Juan Demóstenes Arosemena en 1938.
El Comedor Principal o Salón de Los Tamarindos
Adjunto al Salón Amarillo encontramos el Comedor Principal, de gran sobriedad y elegancia, por la calidez que provee la caoba empleada en su forma natural. Los relucientes pisos, al igual que en el Salón Amarillo, son de madera, pero con un tratamiento diferente en su diseño. Los muros, empapelados de forma parcial en madera preciosamente elaborada y barnizada, son coronados por formidables jambas decorativas con detalles dorados que dan luz y resaltan ampliamente el fondo oscuro de la madera charolada, procurando un elegante terminado a las puertas y ventanales de la sala.
Durante el período presidencial del Dr. Juan Demóstenes Arosemena, se le encomendó al pintor Lewis ornamentar, también, el Comedor Principal, y fue la hermosa isla de Taboga y los frondosos tamarindos de la playa de la Restinga los que sirvieron de inspiración al artista para realizar esta maravillosa obra alegórica que reviste las paredes del recinto. Es, precisamente, por la presencia de estos típicos árboles en la decoración, que el Comedor Principal también es conocido como el Salón de Los Tamarindos. Un detalle curioso que ha sido plasmado en uno de los murales es el retrato de Doña Malvina, esposa del Presidente Arosemena, y sus hijos, disfrutando amenamente en las playas de la isla. Los cielos, revestidos en madera ricamente trabajada con artesones, se presentan aún más evidentes gracias al uso de tonos dorados aplicados a ciertos detalles que, junto a las lámparas de cristal, brindan un interesante juego de volúmenes.


== Salón Morisco ==
== Salón Morisco ==

Revisión del 20:32 25 may 2009

El Palacio de las Garzas es la residencia oficial y principal lugar de trabajo del Presidente de la República de Panamá.

Historia

El Palacio de las Garzas fue construido en 1673, y a través de los años ha experimentado multiples cambios. Inicialmente, fue utilizado como la casa para el Gobernador Español, luego se empleo como bodega real, luego se empleo como escuela para maestros, como Corte Real, como aduana, como Casa de Gobierno, como sede central del Banco Nacional y finalmente como Palacio Presidencial.

Al momento de nuestra independencia de España en 1821, la Gran Colombia lo utilizaba como depósito. En 1872 se utiliza como escuela normal para varones. En 1855 se convierte en la Casa Presidencial. Después de nuestra separacion de Colombia en 1903, el edificio se continua utilizando como sede del ejecutivo.

En 1922, se inician los trabajos de reconstruccíón, con el fin de reforzar sus caracteristicas coloniales, y se agrega un segundo piso. Los trabajos de remodelacion estaban bajo la responsabilidad del arquitecto Villanueva-Meyer.

El arquitecto Villanueva-Meyer remodelo el gran salon de estado llamado Salon Amarillo, asi como el comedor presidencial y el patio central, ademas de agregar el Patio Andaluz en el segundo piso. Tambien se le agrego un tercer piso para convertirlo en la recidencia Presidencial, donde el Presidente y su familia tienen sus habitaciones privadas, ademas de un bello salon Morisco y balcones magnificentes.

Su inauguración oficial fue el 3 de agosto de 1923, aunque no fue adquirida en su totalidad por el Palacio Presidencial hasta el año 1938 cuando el Banco Nacional se trasladó a una nueva casa matriz ubicada en la Avenida Central. Dicho trámite se realizó desde 1936 a través de una permuta con el Estado.

La Mansion Ejecutiva se encuentra en la avenida Eloy Alfaro corregimiento de San Felipe y ha sido utilizado como residencia y oficina principal de la mayoría de los presidentes, a excepción de Martín Torrijos, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares que optaron por mantener sus residencias y viajar diariamente al Palacio de las Garzas.

Luego de entrar a el Palacio de las Garzas cruzando las antiguas puertas de hierro, uno se encuentra con el patio cerntral

El palacio cuenta con varios salones entre los que podemos mencionar: el Salón Amarillo utilizado para actos oficiales, el Salón de los Tamarindos y el Salón Morisco. Este último fue agregado en 1922 cuando se amplió y remodeló la casa presidencial bajo la supervisión del arquitecto Leonardo Villanueva. Dichos trabajos también incluyeron el Patio Andaluz y la construcción de dos torres. El Salón Morisco se encuentra en una de esas torres. En 1934, un elevador fue instalado para la visita oficial del entonces Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt para que se trasladara a las habitaciones sin dificultad. (De la página web de Alonso Roy)

Igualmente, durante el período presidencial de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) se realizaron otros trabajos de remodelación, siendo el más notable el del salón utilizado para reuniones de gabinete. La Primera Dama de esa época, Dora Boyd de Pérez Balladares coordinó la publicación de un libro pictórico de la casa presidencial resultado de un arduo trabajo de investigación. Las ganancias de las ventas se utilizarían para beneficencia.

Salón Amarillo

Los trabajos en esta sección del Palacio de las Garzas se realizaron gracias a la Ley No. 4 del 19 de enero de 1885 donde se dictaba que la antigua Aduana fuera reemplazada por la Casa Presidencial. En la parte superior del edificio se construiría una sala para recepciones oficiales, y las otras habitaciones serían usadas por el presidente y los miembros de su familia. Epifanio Garay, pintor de origen colombiano sería el encargado de hacer los retratos de los mandatarios que había ejercido el poder desde 1855. El Salon Amarillo cuenta con mobiliario estilo Luis XVI

Salón de los Tamarindos

Su nombre está inspirado en los murales que adornan este salón, su pintor, Roberto Lewis plasmó escenas de la isla Taboga incluyendo a sus muy famosos árboles de tamarindo. Este trabajo fue encomendado por el Presidente Juan Demóstenes Arosemena en 1938.

Salón Morisco

El arquitecto Leonardo Villanueva, quien estuvo encargado de la remodelación en el año 1922, fue a quien se le ocurrió la creación de este salón que está decorado al estilo mozárabe propio del sur de España. El Salón Morisco está ubicado en el tercer piso del Palacio.