Diferencia entre revisiones de «Ferrari 330 TRI/LM»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
GOGUGA1951 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 25961132 de Shooke (disc.)
GOGUGA1951 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 25961261 de GOGUGA1951 (disc.)
Línea 2: Línea 2:
{{Ficha de automóvil de competición
{{Ficha de automóvil de competición
| Nombre = Ferrari 330 TRI/LM
| Nombre = Ferrari 330 TRI/LM
| Imagen = [[Imagen:Ferrari 330 TRI-LM 1962 red vr TCE.jpg|250px|thumb|right|]]
| Imagen = [[Archivo:Ferrari 330 TRI-LM 1962 red vr TCE.jpg|250px|center]]
| Categoría = Coche de carreras
| Categoría = Coche de carreras
| Constructor = Ferrari
| Constructor = Ferrari

Revisión del 23:15 29 abr 2009

Ferrari 330 TRI/LM

El Ferrari 330 TRI/LM es un automovil de carreras construido por la Marca Ferrari para la carrera de las 24 Horas de Le Mans de 1962.

Es el último de los Ferrari de la saga Testa Rossa y de los autos sport-prototipo de motor delantero. Con el Ferrari obtuvo su sexta vicoria en la prestigiada carrera.

Fue la respuesta de Ferrari para la nueva categoría prototipo-experimental autorizada por el ACO (el Automobile Club de l'Ouest que rige las 24 Horas de Le Mans) para el año de 1962.

En Ferrari que en esos momentos sufria el término de su revolución interna, que dejo fuera de la Scuderia a 8 de sus principales ingenieros, entre ellos a su principal proyectista y aereodinamista Cralos Chitti, al director del proyecto GTO Bizzarrini y al director deportivo Tavoni, se encargo el desarrollo de pos l menos un coche que se inscribiera es esa categoria y que tuviera la oportunidad del triunfo absoluto, al ingeniero Mauro Forghieri, que además tendría a su cargo la reestructurción del equipo de F1, la terminacion del GTO y la evolución de los sport-prototipos con motor central trasero.

Desarrollo

Dada la premura causada por el imprevisto anuncio de la nueva reglamentación del ACO para las 24 Horas de Le Mans, que permitiá una categoría adicional "experimental" en los sport-prototipos, que contravenia la disposicion de la CSI de la FIA que disponía que el título del Campeonato Munddial de Marcas estaría reservado a los autos de la categoría Gran Turismo y que indicaba que el coche fuera derivado de un modelo de serie y con 4 litros de cilindrada, el coche diseñado por Ferrari tuvo que ser un auto con motor delantero y utilizar el ya conocido V12 del Testta Rossa.

Asi los ingenieron de Ferrari empezaron a armar un único coche con partes de otros. Para esto, se construyó un chasis mas alargado derivado del TRI/61 ganador el año anterior e Le Mans, aumentando su resistenia para soportar un motor de mas potencia. El motor V12 no fue el conocidisimo 4.9 litrs de Lampredi, sino el derivados de ese motor, el cual se montaba en el Ferrari Super America de serie, con 3,967 centímetros cúbicos de cilindrada, y se le acoplaron las cabezas del Testta Rossa (de ahi su nombre), bielas, admisión y carter seco de los coches de competición. La alimentación estaba a cargo de seis carburadors Weber dobles y se le acoplo la aja de velcidades y la suspensión independiente del TRI/61.

El conjunto de motor y caja de velocidades, se ubicó ligeramente desplazado para alinear las masas de conjunto y la carroceria se encargó al diseñador Fantuzzi, quien evolucionó para ello una vez mas el diseño de los TR de años anteriores. Se conservó el frente tipo "tiburon", se dejaron las trompetas de admisión a la vista y solo se cubrieron con una cúpula plastica fijada al capo delantero, se alicaron en su carrocería la cola truncada con spoyler, que habian tenido ya buenos resultados en los SP y al fial se obtuvo un prototipo descubierto, con una cúpla de plexiglas que que rodeaba todo el habitaculo y que unia al arco de seguridad aereodinámico que iva de lado a lado atras de la cabeza del piloto.

Se creo así uno de los prototipos de Ferrari con aspecto mas radical y agresivo, producto de la necesidad de crear un coche con el cual se pudieran ganar las 24 horas de Le mans, y las ganaron.

Competiciones

Para la carrera, el 330 TRI/LM marcado con el número de serie 0808, recibió una toma de aire adicional en el capo delantero y se le fijo un antiestético parabrisas extra que pudieran ser aplicados en el escobillas limpiadoras.

Con su peso de solo 820 kg y sus 390 CV, era solo cuestión de que el auto aguantara en carrera para tener el triunfo asegurado y asi fue. En practicas, Phill Hill marco el mejor tienpo y ya en carrera, con Genbedier como copiloto, despues de una lucha fraticida con los 246 SP Y 268 SP.

Despues de Le Mans, los Rodriguez por medio de Luigi Chinetti, compraron el coche a Ferrari y en ese mismo año fue inscrito por el N.A.R.T. en la Double 400 de Bridgehamston, en el G.P. de Canada Sport y en Nassau Trophy y Pedro Rodriguez llegó en primero y segundo lugar en las primeras dos. Para estas carrera el auto presentaba cambios estetico en su parte posterio en donde habia desaparecido el arco de seguridad e donde se fijaba el parabrisas envolvente y tan solo contaba con una bara antivuelcos similar a la que montaban los roadsters anglo-americanos y un parabrisas frontal.

Para el año siguiente, aunque estaba ya en venta, el auto fué inscrito por el N.A.R.T. en las 12 Horas de Seabring para Pedro Rodriguez y Graham Hill, logrando terminar en tercer lugar absoluto y primero en clase prototipos de mas de 3 litros.

Finalmente, en las 24 Horas de Le Mans de 1963, ...

Actualidad

Después del accidente de Le Mans, el auto fue carrozado nuevamente por Fantuzzi como spyder y desepues como coupe. Fué vendido a un millonario Japones H. Okada en 1965, quien lo usó como auto de calle en Nueva York hasta 1974, cuando paso a manos del coleccionista frances J. P. Bardinon, quien lo mando restaurar con Fantuzzi en forma total a su carrocería original. En 2007 fué subastado y por la cantidad de 6,800 euros se asignó al coleccionista argentino Gregorio Pérez Companc.