Diferencia entre revisiones de «Sultan Basha Al Atrash»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Matdrodes (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 25824773 de 83.35.64.151 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{fuenteprimaria|27|marzo}}
{{fuenteprimaria|26|marzo}}
== Biografía ==
== Biografía ==



Revisión del 21:12 24 abr 2009

Biografía

Nació en 1891, en al-Qurayya cerca de Swaida en el seno de una familia noble. Su padre se enfrento a los Otomanos cerca de Al-Kafir en 1910, fue capturado y posteriormente ejecutado en 1911.

Luchó en contra del Imperio Otomano. Izó la bandera árabe durante la toma de Damasco en septiembre de 1918. Dirigió la Revolución Siria en contra de Francia (1925) pero fue exiliado en Jordania. Regresó a Siria en 1937 pero sin tener mucha influencia política.

Pasha Al-Atrash murió el 26 de marzo de 1982 de un ataque al corazón. A su funeral asistieron más de un millón de personas, y el Presidente de la República Árabe Siria Hafez al-Assad emitió una carta de duelo individual al-Atrash como el Comandante General de la Revolución de la República Árabe de Siria .


Cronología histórica.

Sultán El Atrash nació en el año de 1891, en el pueblo de El Kraya en Yabal El Duruz, en el seno de una noble familia de profundas raíces en la lucha por la libertad de su montaña, Yabal El Duruz (la Montaña de los Druzos), hijo de Deucan Al Atrash quien en 1906 murió emboscado por la guardia del gobernante turco, el Pasha Sami Al Farouki, tras asistir él, varios parientes y otros líderes a la firma de un pacto de Paz en Damasco entre los Druzos y los Turcos Otomanos dominantes en la región, por lo que Sultán nunca le perdonó este crimen al Pasha, a quien hostigó y luchó contra el Imperio Turco Otomano desde 1911, arreciando su lucha contra ellos a partir de 1914 y durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Durante la Confrontación Mundial, Sultán apoya a su pariente Selim El Atrash, quien liderizaba a los druzos de la montaña, éste cortó las comunicaciones turco alemanas entre Damasco y Palestina y prohibió la salida del trigo de Hauran a Damasco, por lo que aumentaron los enfrentamientos hasta que en 1916, tras una serie de victorias, el Yabal el Duruz logra su completa libertad e independencia del Imperio Otomano.

Se incorpora al Ejército Árabe

Inmediatamente a este hecho, el Sultán y demás líderes druzos se incorporan al ejército árabe del Rey Hussein I (mandatario de Arabia, hoy Saudi Arabia), comandada por su hijo, el Príncipe Faisal, por lo que enarbola la bandera árabe en su propia casa, poco después, en compañía de parientes demás líderes y sus seguidores marcharon juntos desde su pueblo natal El Kraya hacia Damasco, llevándose por delante toda resistencia turca, librando encarnizadas batallas hasta que él y su primo Nasib Bey El Atrash, encabezan las tropas árabes y al lado de las tropas anglo francesas entran triunfalmente a Damasco el 30 de Septiembre de 1918, Sultán tuvo el honor de izar ese mismo día la misma bandera árabe en casa del gobierno turco en Damasco, marcando así la liberación del pueblo sirio de 400 años de ocupación turca.

Cuando las tropas turco alemanas comenzaron su evacuación de Siria, los druzos estaban ansiosos por vengarse de tantos desmanes y crímenes cometidos, pero Sultán El Atrash se los impidió por haber prometido a sus enemigos no hacerles daño a la hora de su desgracia. Al completarse el retiro, Damasco reconoce al Rey de Arabia, Hussein I, y observa como este y el famoso inglés Laurence de Arabia por parte de Gran Bretaña, firmaban un pacto de paz y de reconocimiento de la independencia árabe. Pero ambos fueron engañados, ya que este pacto fue irrespetado por Francia e Inglaterra, países triunfantes de la Primera Guerra Mundial, quienes tras ciertos pactos y acuerdos secretos, entre ellos el pacto de San Remo y el acuerdo de Sykes-Picot, se reparten el Medio Oriente en 1920, dejando al Líbano y Siria bajo Mandato Francés, y el Príncipe Faisal que ya había sido proclamado Rey de Siria es obligado a huir del país.

Yabal El Duruz, que para entonces era libre e independiente desde 1916, fue incluida en este reparto, una parte de ella paso al Mandato Francés, mientras que la otra parte fue puesta bajo el dominio Ingles, por lo que al conocerse este engaño, los druzos se levantan en armas, estimulados en gran medida por el propio Sultán quien no aceptó la división de su montaña y pidió la unión, no solo del Yabal, sino de toda Siria.

Los franceses, ante la sublevación druza, firma un convenio con ellos el 4 de Marzo de 1921, donde establece un Emirato Autónomo en Yabal El Duruz, súbdito del Mandato Francés, siendo su primer Emir (príncipe) Selim El Atrash. A pesar de que la mayoría apreciaba a este hombre y por ello acogieron el acuerdo, fue denunciado dicho trato, recibiendo gran oposición por el propio Sultán así como por otros líderes del Yabal, exigiendo la unión del mismo con el resto de la nación Siria, como un solo pueblo árabe, creando esto enemistad con los franceses y ya el gran líder y caudillo druzo, Sultán Basha El Atrash.

Al cabo de poco tiempo, el Sultán en la "Tradición del Asilo" (muy sagrado entre los druzos) dio protección bajo su techo en Quralla (Haurán), al libanés Adham Khanyer, quien escapaba de la persecución francesa desde el Líbano, Esto hizo molestar al Capitan Tranga, Comandante de la Guarnición Francesa en Swaida, capital del Yabal, por lo que mandó apresar al libanés y conducido a dicha capital druza, estando el Sultán ausente, quien al enterarse llega a Swaida y exige la libertad de su huésped, lo cual Tranga no accedió y ordenó su inmediato traslado a Damasco, pero apenas salió la comisión armada de Swaida fue rechazada y obligada a regresar.

Ante estos hechos, el Capitan Tranga pidió a Damasco apoyo y envió de unos blindados, pero Sultán los atacó antes de llegar, enfrentándolos solo con rifles, espadas y caballos, contra tres blindados y hombres fuertemente armados, matando a su comandante, el teniente Boukes, destruye dos tanques, mientras el tercero huyó de regreso a Damasco con sus aterrorizados ocupantes. Esto le valió a Sultán el reconocimiento de todo su pueblo, pero también la reacción francesa quienes incendiaron su casa y confiscaron sus tierras, con la subsiguiente deportación a Jordania.

Estos hechos hizo levantar la bandera de la rebelión druza en todo el Yabal contra el colonialismo francés en 1922. Este pueblo se destaca por haber sido el único entre los países árabes que conservó su libertad a través de la época turca, pero los franceses con su actitud deplorable, buscaban no solo suprimir esta libertad, sino también suprimir el derecho y la tradición druza.

Hecha a andar el Movimiento Cívico Militar Árabe

Sultán Basha El Atrash echó a andar un movimiento cívico militar el 16 de Julio de 1925, a raiz de estos actos indecorosos, predicando por la liberación de su país de todo dominio extranjero, era el grito por la Independencia de Siria. Ahora Sultán, no era el líder solamente, sino el ídolo de su pueblo y el símbolo de agitación en pro de la independencia total, librando batallas contra un ejército preparado y dotado del mejor armamento de la época, pero a pesar de ello sus seguidores sin temor y con heroísmo se les enfrentó, regando la sangre como precio de la libertad en todo los terrenos, atrayendo a la Sublevación Druza (también popularmente conocida como Sublevación Árabe) el levantamiento árabe musulmán en Damasco así como en otras regiones de Siria y parte de la región sur oriental libanesa, por lo que fue nombrado como Comandante en Jefe de la Gran Sublevación Árabe Siria.

Ya Sultán El Atrash contaba con ayuda de los habitantes de Damasco, por lo que procedió avanzar hacia ella, en su avance llega a la ciudad de Aramán con 250 hombres, y recibe apoyo de una fuerza encabezada por el hijo de un popular líder de la región de Makram Este, una vez tomada la ciudad dos bombarderos franceses proceden atacar la misma, por lo que son rechazados por los rifles druzos y uno de ellos fue derribado.

De Aramán, Sultán marchó sobre Salkhad, la toma y destruye la Casa Ministerial Francesa, así como cuarteles y guarniciones, recibiendo más apoyo de los habitantes de la región y de Makram Norte. Sultán con mil hombres muy bien armados, se apoderan del Ain y procede a atacar Kafr donde muere su hermano Mustafa El Atrash, así como Ismail El Atrash (hijo de Yadala) y de un líder que se le unió en Salkhad, Shehab Ghazali, desencadenando tal furia que puso en fuga a las tropas francesas, llevando la confrontación a los cuatro costados del país.

Sultán y su ejército entra victorioso a Kanawat el 26 de Julio de 1925, marcha de regreso a Swaida e incendia la Casa de Gobierno Francés y acaba con la guarnición gala, lo que condujo a la famosa batalla de Mazra'a y la brillante victoria druza, por lo que resolvieron marchar a Damasco, el cual sucumbe después de varios intentos, para ser atacados fieramente por la artillería y aviación francesa a partir del 18 de octubre, causando más de mil muertos entre los seguidores y habitantes de la ciudad, por lo que Sultán decide abandonarla, con el fin de que los franceses detuviesen sus violentos ataques.

Esta epopeya conocida como la Rebelión de Siria en 1925, también se llama rebelión Druza y a pesar de que Sultán y su ejército abandono la capital por los intensos bombardeos franceses, no pudo parar el impulso de los nacionalistas sirios hacia la Independencia, ya que la flama por la libertad siguió encendida, haciendo levantar paulatinamente a todo el pueblo sirio, quien luchó por su independencia definitiva la cual se alcanzó el 17 de Abril de 1946.

Sultan Basha Al Atrash, era un hombre sabio de pocas palabras y profundos pensamientos, sensible de corazón, tenaz, estratega, y con una vocación democrática al compartir sus decisiones con sus compañeros de lucha, luchador por la libertad sin intereses por cargos políticos y opulencias, siempre volvía a su pueblo natal después de cada batalla o victoria, para trabajar la tierra y vivir humildemente, convencido que la lucha es por los ideales, no por lo material.

Sultán Basha El Atrash fue una leyenda druza en el siglo XX, murió en el mismo pueblo y la misma vivienda donde nació y creció, el 26 de Marzo de 1982, creyendo en su propia frase: "lo que nos fue arrebatado por la fuerza, no se devuelve sino por la fuerza".

Terminó este trabajo con dos de sus pensamientos, que nos hacen reflexionar: “El deber de culto es ante Dios, la patria es deber de todos”, “La libertad se logra luchando, no pidiendo”.


Bibliografía.

Líbano durante el mandato Druso, Souad Salmán. 1982 Editorial Lisboa, S.A. Caracas - Madrid. ISBN 84-86045-04-05