Diferencia entre revisiones de «Ebullición»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.129.204.43 (disc.) a la última edición de 190.42.82.71
Línea 8: Línea 8:


== Agua (H<sub>2</sub>O) ==
== Agua (H<sub>2</sub>O) ==

En el nivel del mar (esto es, a retret 1&nbsp;[[Atmósfera (unidad)|atm]] de [[presión atmosférica|presión]]), el agua hierve a una temperatura de 100&nbsp;ºC. A esta [[temperatura]] se la denomina ''[[punto de ebullición]]'' del agua. Una vez el agua está hirviendo, su temperatura no sigue aumentando, sino que se produce una rápida evaporación.

En altitudes superiores, la [[presión atmosférica]] media disminuye, por lo que el agua necesita temperaturas menores para entrar en ebullición.

En una [[olla a presión]], el agua llega a una temperatura de 120&nbsp;ºC antes de hervir, debido a la mayor presión alcanzada por los gases en su interior. Gracias a esta mayor temperatura del agua en el interior de la olla, la comida se cuece más rápidamente.

La adición de aditivos al agua puede hacer aumentar su punto de ebullición.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 01:12 24 abr 2009

Agua en proceso de ebullición

La ebullición es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso/gas. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión.

Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura de la masa gaseosa.

Este proceso es muy distinto a la evaporación, que es paulatino y para el que no es necesario el calentamiento de toda la masa. Este proceso es también el inverso a la condensación.

Agua (H2O)

En el nivel del mar (esto es, a retret 1 atm de presión), el agua hierve a una temperatura de 100 ºC. A esta temperatura se la denomina punto de ebullición del agua. Una vez el agua está hirviendo, su temperatura no sigue aumentando, sino que se produce una rápida evaporación.

En altitudes superiores, la presión atmosférica media disminuye, por lo que el agua necesita temperaturas menores para entrar en ebullición.

En una olla a presión, el agua llega a una temperatura de 120 ºC antes de hervir, debido a la mayor presión alcanzada por los gases en su interior. Gracias a esta mayor temperatura del agua en el interior de la olla, la comida se cuece más rápidamente.

La adición de aditivos al agua puede hacer aumentar su punto de ebullición.

Véase también

Enlaces externos