Ese'ejja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ese'Ejja»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ese'Ejja
Otros nombres Huarayo, tiatinagua, tambopata-guarayo, baguaja, baguajairi, echoja, mohino, quinaqui, guacanahua.
Población total 600
Idioma idioma ese eja
Asentamientos importantes
1.º Palma real, Sonene, Eiyoquibu, Portachuelo bajo, Portachuelo alto, Villanueva, Genechioui
[editar datos en Wikidata ]

Los ese'ejja son una etnia que habitan una parte de la región amazónica aledaña a los límites entre Perú y Bolivia. En Perú habitan las riveras de los ríos Madre de Dios, Tambopata y Heath, mientras que en Bolivia habitan las riveras de los ríos Beni y Madre de Dios. Lingüísticamente forman parte de las lenguas tacanas.

Historia[editar]

Los incas entraron en contacto con los ese'ejja durante el reinado de Sinchi Roca y Yahuar Huaca en las riveras del río Beni. El contacto con la cultura europea ocurre hacia 1567 con la expedición de Maldonado a la región del Alto Madre de Dios, posteriormente Domingo Álvarez de Toledo llegó hasta territorio habitado por los ese'ejja.[1]

Existe una publicación de Nicolás Armendia en 1887, en la cual menciona una expedición de 1770 que ubica a los ese'ejja en las cabeceras de los ríos Madre de Dios y Madidi. Hacia 1900 la población de esta etnia se encontraba ubicada en las cabeceras de los ríos Heath y Tambopata.

Durante el período del apogeo del caucho, los ese'ejja tuvieron enfrentamientos con los «patrones», estos conflictos ocasionaron una fuerte baja demográfica.

Organización y economía[editar]

Los ese'ejja se organizan en dos mitades patrilineales exogámicas, en donde se da el intercambio de mujeres entre estas dos mitades. Esto está reglamentado, de tal manera que se da preferencia a la prima cruzada (hija del hermano de la madre o hija de la hermana del padre). La residencia de la pareja es virilocal, es decir con la familia del esposo.[1]

Las actividades económicas realizadas por los ese'ejja son la agricultura de roza y quema, la pesca, la caza y la recolección de castañas, madera y caucho. La pesca es una actividad diaria que forma parte de su cotidianeidad.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]