Encaminamiento jerárquico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Encaminamiento jerárquico es, en el ámbito de los protocolos de encaminamiento en internet, aquel basado en el direccionamiento jerarquizado.

La mayor parte del encaminamiento en TCP/IP se basa en la jerarquía de encaminamientos de dos niveles, según la cual una dirección IP se divide en una parte para la red y otra para el servidor. Los gateways usan únicamente la parte de la red hasta que una datagrama IP llega a un gateway que puede entregar el paquete directamente. Se pueden añadir niveles adicionales de encaminamiento utilizando subredes.


Descripción[editar]

El enrutamiento jerárquico es el procedimiento para organizar enrutadores de forma jerárquica. Un buen ejemplo sería considerar una empresa [internet]. La mayoría de las intranets corporativas consisten en una red troncal de alta velocidad . Conectado a esta red troncal hay enrutadores que a su vez están conectados a un grupo de trabajo en particular. Estos grupos de trabajo ocupan una LAN única . La razón por la cual este es un buen arreglo es porque aunque haya docenas de grupos de trabajo diferentes, el lapso ( recuento de saltos máximo para obtener de un host a cualquier otro host en la red) es 2. Incluso si los grupos de trabajo dividieron su red LAN en particiones más pequeñas, el lapso solo podría aumentar a 4 en este ejemplo particular.

Considerar soluciones alternativas con cada enrutador conectado a cada otro enrutador, o si cada enrutador estaba conectado a 2 enrutadores, muestra la conveniencia del enrutamiento jerárquico. Disminuye la complejidad de la topología de red , aumenta la eficiencia de enrutamiento y causa mucha menos congestión debido a la menor cantidad de anuncios de enrutamiento. Con el enrutamiento jerárquico, solo los enrutadores centrales conectados a la red troncal conocen todas las rutas. Los enrutadores que se encuentran dentro de una LAN solo conocen las rutas en la LAN. Los destinos no reconocidos se pasan a la ruta predeterminada.