Emperador Sutoku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperador Sutoku, en el Hyakunin Isshu.

El Emperador Sutoku (崇徳天皇 Sutoku-tennō?, 7 de julio de 111914 de septiembre de 1164) fue el 75º Emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre los años 1123 y 1142.[1] Antes de ser ascendido al «Trono de Crisantemo», su nombre personal (imina)[2] era Príncipe Imperial Akihito (顕仁親王 Akihito-shinnō?).[3] [4]

Genealogía[editar]

El Emperador Sutoku fue el hijo mayor del Emperador Toba. Algunos libros mencionan que es el hijo del Emperador Shirakawa, abuelo del Emperador Toba.

Biografía[editar]

En 1123, el Príncipe Imperial Akihito asume al trono a la edad de 4 años, tras la abdicación de su padre, el Emperador Toba; y es nombrado como Emperador Sutoku. No obstante, el Emperador Enclaustrado Shirakawa administraría esu reinado hasta su muerte en 1129, a partir de ese año, el Emperador Toba se convertiría en Emperador Enclaustrado y asume la administración de su hijo.

En 1142, a la edad de 23 años, abdica al trono a favor de su hermano, el Emperador Konoe. Al retirarse no puede asumir como Emperador Enclaustrado ya que su padre tenía dicha función, lo que inicia una fricción entre ambos.

En 1151 ordena la creación de la antología imperial de waka, Shika Wakashū.

Tras el deterioro de las relaciones con su padre, se desencadena la Rebelión Hōgen, en donde ambas facciones imperiales se enfrentan, pero el Emperador Go-Shirakawa, su hermano, lo vence con el apoyo de la clase samurái. Tras el conflicto, el Emperador Sutoku fue exiliado a la provincia de Sanuki (actual prefectura de Kagawa).

Fallece en el exilio, en 1164 a la edad de 45 años.

Kugyō[editar]

Kugyō (公卿) es el término colectivo para los personajes más poderosos y directamente ligados al servicio del emperador del Japón anterior a la restauración Meiji. Eran cortesanos hereditarios cuya experiencia y prestigio les había llevado a lo más alto del escalafón cortesano.

Eras[editar]

Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp.181-185; Brown, Delmer et al. (1979). Gukanshō, pp. 322-324; Varley, H. Paul. (1980). Jinnō Shōtōki. pp. 204-205.
  2. Brown, pp. 264. [Hasta el reinado del Emperador Jomei, los nombres personales de los Emperadores eran muy largos y las personas no los mencionaban de ese modo. Posteriormente, se redujo la cantidad de caracteres en los nombres.]
  3. Titsingh, p. 181; Brown, p. 322; Varley, p. 204.
  4. La lectura en rōmaji del Emperador del siglo XII es idéntica al del actual Emperador Akihito ( 明仁親王?), pero su escritura en kanji es diferente.
  5. a b c Brown, p. 323.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emperador Toba
Emperador de Japón
11231142
Sucesor:
Emperador Konoe