Emperador Kōmyō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperador Kōmyō

El Emperador Kōmyō (光明天皇 Kōmyō-tennō?, 11 de enero de 132226 de julio de 1380) fue el segundo Emperador de la Corte del Norte de Japón. Según los documentos históricos pre-Meiji, reinó entre 1336 y 1348.[1] Antes de ser ascendido al Trono Nanboku-chō, su nombre personal (imina) era Príncipe Imperial Yutahito (豊仁親王 Yutahito-shinnō?)[2]

Genealogía[editar]

Fue el segundo hijo del Emperador Go-Fushimi. Su madre fue ?? (寧子), hija de Saionji Kinhira (西園寺公衡).

Biografía[editar]

Asumió el trono a los catorce años, el 20 de septiembre de 1336, en el momento en que Ashikaga Takauji, se rebeló contra el Emperador Go-Daigo y la Restauración Kenmu. Ashikaga entró a Kioto y el Emperador Go-Daigo huyó al Monte Hiei, el Príncipe Yutahito fue coronado con el nombre de Emperador Kōmyō, y dio inicio a la Corte del Norte. El Emperador Go-Daigo huyó a Yoshino y fundó la Corte del Sur.

El 18 de noviembre de 1348 abdica a los 26 años, a favor del hijo mayor de su hermano mayor, el Pretendiente del Norte Emperador Sukō.

En 1352, durante el Disturbio Kan'ō, el Emperador del Sur, el Emperador Go-Murakami llega a Kioto y captura al Emperador Kōmyō, junto con el Emperador Kōgon, el Emperador Sukō y el Príncipe de la Corona.

Durante la Reunificación Shōhei, fueron puestos bajo arresto domiciliario en la provincia de Yamato, en Yoshino. En 1355 regresó a Kioto, pero luego se convirtió en monje. Murió en 1380, a la edad de 58 años.

Eras[editar]

Eras de la Corte del Sur
Eras de la Corte del Norte

Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 294-295.
  2. Titsingh, p. 294.

Rivales de la Corte del Sur[editar]


Predecesor:
Emperador Kōgon
Pretendiente del Norte
13361348
Sucesor:
Emperador Sukō