El Bejucal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Bejucal, Morazán»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Bejucal, Morazán, es un pequeño cantón en el municipio de Sociedad, departamento de Morazán, El Salvador. Colinda con los cantones de El Peñón y Las Animas. Su centro es "El Valle", así llamado por sus habitantes porque está en el medio de muchos cerros, este a su vez está rodeado por pequeños caseríos: Los Vegas, Trompina, Valle Nuevo y Los Flores.

Breve historia[editar]

El Bejucal, se dice, es viejo pero nadie recuerda exactamente cuando fue establecido, pero se sabe que los posibles establecedores fueron los Escobares, los Flores, y los Blancos; estas eran las principales familias del cantón, aun hoy en día la mayoría de los habitantes tienen Escobar, Flores o Blanco raíces. Por eso hoy algunos caseríos tienen el nombre de la familia que originariamente vivía allí. Por ejemplo Los Flores o Los Vegas (familia originalmente Escobar pero que después la mayoría de sus descendientes decidieron cambiarse el apellido de su patriarca, Escobar, al de su matriarca, Vega, dado a que consideraban a su patriarca un adúltero porque, al aun estar casado con su esposa, tenía varias amantes.

Religión[editar]

En El Bejucal predomina el catolicismo, concentrado en "El Valle", pero también han llegado otras religiones protestantes tales como Apóstoles y Profétas, Pentecostés y Adventistas del Séptimo Día, religión que predomina en el caserío Los vegas.

Organización[editar]

La comitiva de El Bejucal es la que maneja todos los asuntos del lugar, está compuesta por un presidente, un vice-presidente, un secretario, un pro-secretario, un tesorero, y un pro-tesorero.

Educación[editar]

El Bejucal cuenta con una de las escuelas más prestigiosas de la zona, Centro Escolar Cantón El Bejucal, la cual se ha llevado primeros lugares en limpieza, orden, organización y enseñanza dados por el inspector del Ministerio de Educación. Por ser esta escuela muy buena, muchos estudiantes deciden dejar sus escuelas locales e asistir a está causando un fuerte daño en la asistencia de sus escuelas locales. Los logros de esta escuela se han hecho posibles por el director Luís Antonio Méndez, quien es director desde 1998, y los dedicados maestros de la escuela. La escuela también se ha dado a conocer a nivel Departamental y nacional en los Certámenes Nacionales, casi siempre ganando a nivel municipal y una vez a nivel departamental y nacional.

Enlaces externos[editar]

http://www.mined.gov.sv/