Documento de texto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los ficheros de texto son la forma que se utiliza en programación (informática) parar salvar los datos (variables y valores) procesados por los programas y que éstos, los datos, no tengan que ser introducidos constantemente para su posterior re-procesamiento por el programa.

Ejemplo[editar]

Si un secretario o una secretaria tienen que buscar el número de identificación de un empleado, no va a introducir toda la matriz de empleados y números de identificación antes de mandar al programa realizar la búsqueda.

Los ficheros de texto guardan los datos (normalmente solo los valores, aunque en algunas implementaciones también guardan el nombre de las variables) como caracteres, lo que los hace visibles con un editor de texto (notepad, por ejemplo) por parte del programador y usuarios.

Forma de guardar la información[editar]

En los ficheros de texto la información se guarda como caracteres, codificados en ASCII u otras codificaciones de texto, lo que los hace eficaces a la hora de guardar textos, y números pequeños; al contrario de los ficheros binarios, que son útilies para guardar números medios y grandes. Estos archivos están compuestos de bytes que representan caracteres ordinarios como letras, números y puntuación (incluyendo espacios), también incluye algunos caracteres de control como tabulaciones, separaciones de líneas y retornos de carro. Esta simplicidad permite que una gran variedad de programas pueda leer y editar ese contenido

Uso en software[editar]

A pesar de que los documentos de texto están hechos principalmente para su lectura por humanos, son usados comúnmente como una forma de almacenamiento de muchos programas. Los archivos de texto tienen algunas ventajas, incluso en almacenamiento de información, debido a que evitan ciertos problemas que tienen los archivos binarios. Adicionalmente, cuando ocurre algún tipo de corrupción de datos, es más fácil para un humano arreglar problemas en un archivo de texto. Algunos formatos de texto (como XML) tienen mecanismos incluidos para especificar la codificación del documento, pero la gran mayoría de formatos no lo tiene. el sofware es el complemento básico de la computadora ya que este ayuda a su funcionamiento y ayuda a localizar la información deseada. NO OBSTANTE, LA INFORMACION CARGADA ES VERIFICADA DE MANERA ADECUADA.

Ventajas e inconvenientes[editar]

Al guardar la información codificada como texto, cualquier usuario podría leer y modificar el valor de las variables (mientras sepa cual es cual) a su antojo, o aleatoriamente o por equivocación siendo impredicible los efectos sobre el programa.

La ventaja que este tipo de guardado ofrece (además de la eficacia a la hora de guardar textos), es que un usuario puede modificar, si sabe, las variables para personalizar el programa.

La desventaja de los archivos de texto es que no hay forma para un programa de determinar de manera confiable que codificación se usó. Un programa editor de texto puede grabar un archivo en UTF-8, pero un compilador puede esperar un formato ISO 8859; el tratar de compilar el archivo generará errores en el programa, si la codificación es incorrecta las páginas con cierto código php no resolverían correctamente.

Enlaces externos[editar]