Disposición a pagar

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La disposición a pagar (DAP) es un concepto utilizado en la microeconomía para referirse al precio máximo al cual o por debajo del cual un consumidor está dispuesto a pagar para adquirir y consumir un determinado producto.[1]​ Esto corresponde a la visión económica estándar de un precio de reserva para el consumidor. Algunos investigadores, sin embargo, conceptualizan la DAP como un rango.

La diferencia entre el precio realmente pagado y la disposición a pagar forma el excedente del consumidor.[2]

La disposición a pagar está determinada por dos variables principales: el precio de referencia, que es el precio de los productos sustituibles, y el valor de diferenciación, es decir, el valor agregado que tiene para un consumidor obtener un bien en lugar de otro porque le parece diferente.[3]

Los métodos para calcular la disposición a pagar son múltiples pero se pueden agrupar en dos enfoques: directo e indirecto.[4]​ El enfoque directo consiste en pedir directamente a una muestra de consumidores que expliquen sus preferencias y el precio que están dispuestos a pagar por estos bienes. Esto generalmente implica el uso de cuestionarios. El enfoque indirecto consiste en calcular a partir de las elecciones de los consumidores entre diferentes productos alternativos y una no elección, es decir, no comprar el producto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Varian, Hal R. (1992). Microeconomic Analysis, vol. 3. Nueva York: W. W. Norton.
  2. «Mesure des propension individuelles à payer pour les aliments fonctionnels». cirano.qc.ca (en francés). Consultado el 21 de julio de 2016. 
  3. Sadeghi, Sharam (2012). Defensive Strategy – Apple’s Overlooked Key to Success (en inglés). epubli. ISBN 978-3-8442-3143-4. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  4. Miller, Klaus M.; Hofstetter, Reto; Krohmer, Harley; Zhang, John Z. (2011). «How Should Consumers' Willingness to Pay be Measured? An Empirical Comparison of State-of-the-Art Approaches». Journal of Marketing Research (en inglés) 48 (1). doi:10.1509/jmkr.48.1.172.