Discusión:Bacilo de Calmette y Guérin

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

VACUNA BCG Contraindicaciones en el recien nacido Las contraindicaciones son: prematurez con peso al nacer inferior a 2000 gr., desnutrición avanzada, afecciones cutáneas en el sitio de la aplicación, enfermos de leucemia o linfomas, enfermos con tratamiento inmunosupresor (corticoesteroides, antimetabolitos, agentes alquilantes, radiaciones), pacientes con cuadro clínico de SIDA. La infección asintomática por VIH no es contraindicación.

Concomitancia con otras vacunas Puede perfectamente vacunarse el mismo día en que se aplican otras vacunas siempre y cuando el lugar de aplicación sea diferente. Además, debe recordarse que las vacunas que se apliquen en los meses siguientes no deben administrarse en el mismo brazo en el que fue puesta la BCG.

Eventos clínicos adversos Puede presentarse linfadenitis en menos del 1 % de los vacunados, usualmente en el curso de las siguientes semanas ó a los 6 meses siguientes a la vacunación, siendo más frecuente en los que reciben la vacuna por vía subcutánea en vez de intradérmica, y con la cepa francesa Pasteur. Tanto la linfadenitis supurada como la no supurada se autolimitan y no requieren tratamiento antifímico ni quirúrgico. La infección generalizada por BCG es extraordinariamente rara.

Tipo de inmunidad provocada Inmunidad celular. En la actualidad no existen métodos prácticos para reconocer y cualificar la inmunidad por tuberculosis.

Evidencia en México sobre le eficacia de la vacuna BCG Se ha observado una disminución importante de la tuberculosis meníngea en menores de 15 años. La perspectiva es diferente en mayores de 15 años; la mortalidad por tuberculosis meníngea presenta una tendencia descendente. La tuberculosis meníngea en adultos es consecuencia generalmente, de la reactivación de un foco latente.

Riesgo existente de vacunar a un niño con BCG previamente vacunado Ninguno, solamente provoca una reacción acelerada en la evolución de la vacuna.

SSA EN MEXICO. --Elvira Araceli (discusión) 18:12 16 feb 2013 (UTC)Araceli Espinoza, 16/02/2013.[responder]

La vacuna se presenta en una ampolleta o frasco ámpula de color ámbar con 1 mg de liofilizado (10 dosis), y una ampolleta o frasco ámpula con 1 ml de solución salina isotónica inyectable (diluyente). La dosis es única de 0.1ml, se aplica en recién nacidos o lo más pronto posible después del nacimiento. Esta vacuna se aplica por vía intradérmica, en la región deltoidea del brazo derecho (región superior del músculo deltoides), sin prueba tuberculínica previa, sola o simultánemanete con otras vacunas, pero en sitios diferentes. El efecto protector de la vacuna puede verse afectado por muy diversos factores como son: los métodos y los sitios de aplicación de la vacuna, medio ambiente y características de la población o diferente preparación de BCG. Por ello, el rango de eficacia, según los estudios, oscila entre el 0% y el 80%. En niños, las tasas de eficacia protectora oscilan entre el 52% y el 100% para la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar, y del 2% al 80% para la tuberculosis pulmonar.


"En 1925, las experiencias en el Instituto Pasteur del microbiólogo León Charles Albert Calmette y del médico veterinario Camille Guérin dieron como resultado una sustancia que se puede considerar la primera vacuna del siglo xx."

La primera vacuna del siglo XX es la vacuna anti-Alfa contra la tuberculosis de 1919 del doctor español Ferrán i Clua, probada masivamente con eficacia en España, Argentina y Uruguay:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Ferr%C3%A1n_y_Cl%C3%BAa

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/investigaran-adn-vacuna-anti-tuberculosis-del-doctor-ferran-1919-20210522_1303615

https://www.fundacionibercaja.es/que-hacemos/mas-cultura/disfruta-con-la-historia/jaime-ferran-clua/

Nombre incorrecto de la página[editar]

La página tiene como título principal Bacilo de Calmette y Guérin cuando en realidad debería ser Vacuna BCG (que actualmente es un alias). Esto debe ser corregido ya que el Bacilo de CG es solo el componente de la vacuna pero no la vacuna en sí misma, lo que se presta para una interpretación errónea. En la Wiki en inglés está correcto, pero por alguna razón acá no. Fabián Sanhueza (discusión) 12:59 3 mar 2024 (UTC)[responder]