Degustación virtual

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La degustación virtual es una experiencia generada por un simulador de sabor digital. La sensación real de los alimentos y su sabor en la boca es simulada a través de electrodos.[1]​ En el 2012, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur desarrolló un chupete (lollipop) digital, un dispositivo electrónico capaz de transmitir a la lengua cuatro sensaciones de sabor (saladas, agrias, dulces y amargas).[2]

En el 2016 el mismo equipo creó un cuadrado con elementos termoeléctricos para simular la sensación dulce de los alimentos a través de cambios de temperatura. Si este sistema se implementa en tazas o vasos, podría hacer que las bebidas con bajo contenido de azúcar sean más dulces, ayudando a las personas a reducir el consumo de azúcar.

Un equipo de la Universidad de Tokio creó un dispositivo que simula las diferentes texturas de los alimentos a través de la electricidad. El dispositivo utiliza electrodos en el músculo del masetero (un músculo de la quijada usado para masticar) y simula la textura cambiando la frecuencia del músculo. Por ejemplo una frecuencia más alta simula la textura dura de la comida.[3]

Referencias[editar]

  1. Turk, Victoria (4 de noviembre de 2016). «Face electrodes let you taste and chew in virtual reality». New Scientist (en inglés). New Scientist Ltd. Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  2. Bushak, Lecia (3 de enero de 2014). «Taste On The Internet: Researchers Find A Way To Simulate ‘Virtual Taste’ Online». Medical Daily (en inglés). Newsweek Media Group. Consultado el 20 de mayo de 2017. 
  3. Geere, Duncan (9 de noviembre de 2016). «'Virtual food' becomes a possibility with this taste simulation system». techradar (en inglés). Future Publishing Limited Quay House. Consultado el 3 de mayo de 2017.