Deducciones fiscales I+D+i

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una deducción es una excepción en el marco fiscal para incentivar determinadas actividades mediante la desgravación adicional de unos gastos que ya han sido contabilizados en la cuenta de resultados.


Aplicación en España[editar]

En España, para proceder a su aplicación, el proyecto debe cumplir determinados requisitos en cuanto a la naturaleza de sus actividades y gastos, ambos conceptos definidos en el artículo 35 de ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS). En él se especifican las definiciones de investigación, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, y los gastos que constituyen la base de la deducción.

Requisitos de los beneficiarios[editar]

  • Empresas residentes en territorio español
  • Sujetas al Impuesto de Sociedades
  • Realizan actividades de I+D+i según las definiciones vigentes en la LIS

Definiciones normativas[editar]

Fuente: Real Decreto Legistativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociendades [1]

Concepto de investigación y desarrollo[editar]

Se considerará investigación a la indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico, y desarrollo a la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.

Se considerará también actividad de investigación y desarrollo la materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño, así como la creación de un primer prototipo no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que éstos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial.

Asimismo, se considerará actividad de investigación y desarrollo el diseño y elaboración del muestrario para el lanzamiento de nuevos productos. A estos efectos, se entenderá como lanzamiento de un nuevo producto su introducción en el mercado y como nuevo producto, aquel cuya novedad sea esencial y no meramente formal o accidental.

También se considerará actividad de investigación y desarrollo la concepción de software avanzado, siempre que suponga un progreso científico o tecnológico significativo mediante el desarrollo de nuevos teoremas y algoritmos o mediante la creación de sistemas operativos y lenguajes nuevos, o siempre que esté destinado a facilitar a las personas discapacitadas el acceso a los servicios de la sociedad de la información. No se incluyen las actividades habituales o rutinarias relacionadas con el software.

Concepto de innovación tecnológica[editar]

Se considerará innovación tecnológica la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad. Esta actividad incluirá la materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño, la creación de un primer prototipo no comercializable, los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto y los muestrarios textiles, de la industria del calzado, del curtido, de la marroquinería, del juguete, del mueble y de la madera, siempre que no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial. Se incluye además:

  • Actividades de diagnóstico tecnológico tendentes a la identificación, la definición y la orientación de soluciones tecnológicas avanzadas, con independencia de los resultados en que culminen.
  • Diseño industrial e ingeniería de procesos de producción, que incluirán la concepción y la elaboración de los planos, dibujos y soportes destinados a definir los elementos descriptivos, especificaciones técnicas y características de funcionamiento necesarios para la fabricación, prueba, instalación y utilización de un producto, así como la elaboración de muestrarios textiles, de la industria del calzado, del curtido, de la marroquinería, del juguete, del mueble y de la madera.
  • Adquisición de tecnología avanzada en forma de patentes, licencias, «know-how» y diseños. No darán derecho a la deducción las cantidades satisfechas a personas o entidades vinculadas al sujeto pasivo. La base correspondiente a este concepto no podrá superar la cuantía de un millón de euros.
  • Obtención del certificado de cumplimiento de las normas de aseguramiento de la calidad de la serie ISO 9000, GMP o similares, sin incluir aquellos gastos correspondientes a la implantación de dichas normas.

Actividades excluidas[editar]

No se considerarán actividades de investigación y desarrollo ni de innovación tecnológica las consistentes en:

  • Las actividades que no impliquen una novedad científica o tecnológica significativa. En particular,
    • los esfuerzos rutinarios para mejorar la calidad de productos o procesos
    • la adaptación de un producto o proceso de producción ya existente a los requisitos específicos impuestos por un cliente
    • los cambios periódicos o de temporada, excepto los muestrarios textiles y de la industria del calzado, del curtido, de la marroquinería, del juguete, del mueble y de la madera
    • las modificaciones estéticas o menores de productos ya existentes para diferenciarlos de otros similares.
  • Las actividades de producción industrial y provisión de servicios o de distribución de bienes y servicios. En particular:
    • la planificación de la actividad productiva: la preparación y el inicio de la producción, incluyendo el reglaje de herramientas y aquellas otras actividades distintas de las descritas en el apartado 2.b) del artículo 35
    • la incorporación o modificación de instalaciones, máquinas, equipos y sistemas para la producción que no estén afectados a actividades calificadas como de investigación y desarrollo o de innovación
    • la solución de problemas técnicos de procesos productivos interrumpidos; el control de calidad y la normalización de productos y procesos
    • la prospección en materia de ciencias sociales y los estudios de mercado
    • el establecimiento de redes o instalaciones para la comercialización
    • el adiestramiento y la formación del personal relacionada con dichas actividades.
  • La exploración, sondeo o prospección de minerales e hidrocarburos.


Porcentajes de deducción[editar]

La Ley 35/2006 de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio [2], introduce modificaciones parciales que afectan a los porcentajes de deducción, que se reducen en 0.92 para el ejercicio 2007, y en 0.85 para el ejercicio 2008 y posteriores. En resumen:

Conceptos deducibles %deducción I+D %deducción IT
Gastos realizados en el periodo impositivo 25% 12%
Exceso sobre gasto medio de los 2 ejercicios anteriores +17% -
Adicional por personal investigador cualificado adscrito en exclusiva a actividades de I+D +17% -
Para los gastos a Univ., OPIs o CITs (Según RD 2609/1996)* - -
Deducción para inversiones en activos afectos a I+D, excluidos inmuebles y terrenos 8% -

*Nota: La entrada en vigor de la ley arriba citada elimina la deducción adicional por gastos correspondientes a proyectos de investigación y desarrollo contratados con universidades, organismos públicos de investigación o centros de innovación y tecnología

Límites de deducción[editar]

  • La base de la deducción se minora en el 65% de las subvenciones recibidas para el fomento de las actividades de I+D, imputables en el periodo impositivo.
  • La cuantía de las deducciones para incentivar determinadas actividades, reguladas en el Título VI Capítulo IV de la LIS, no podrán superar el 35% de la cuota integra del Impuesto, minorada en los importes de las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones previstas en la LIS.
  • Este límite se eleva al 50% cuando el importe de la deducción por actividades en I+D+I y de la deducción para el fomento de las tecnologías de la información y las comunicaciones exceda del 10% de la cuota integra minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones. carlos perez

Evolución del marco regulatorio[editar]

  • RDL 3/2009 Se pone fin al límite temporal en las deducciones por I+D+i en el Impuesto de Sociedades, permitiendo su aplicación más allá del año 2011.
  • Ley 4/2008 Modificación del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en el que se suprimen algunas deducciones adicionales.

Enlaces externos[editar]