Cóndilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cóndilo

Cóndilos medial y lateral de la superficie superior de la tibia derecha.
Latín [TA]: condylus
TA A02.0.00.029

Un cóndilo es la cabeza, protuberancia o eminencia redondeada en la extremidad de un hueso que encaja en el hueco de otro para formar una articulación. La superficie articular del cóndilo es convexa en dos direcciones y la del hueso que lo recibe es cóncava en dos direcciones.

Su mejor clasificación es como segmento de elipsoide, que es realmente su morfología, y la que lo separa de las superficies articulares de enartrosis o trocoides.
Tiene dos ejes de movimiento: eje transversal (flexión y extensión) y eje sagital (abducción —separar del cuerpo— y aducción —acercar al cuerpo—).

Huesos humanos[editar]

Varios huesos del cuerpo humano poseen cóndilos:

  • El maxilar inferior termina en sus dos extremidades, en cóndilos que se articulan con los temporales del cráneo (articulación témporomandibular).[1]
  • Por su parte, el fémur cuenta con dos cóndilos en su extremidad inferior que, junto con la tibia, y rótula, conforma la articulación de la rodilla.

Referencias[editar]

  1. Vílchez Cruz, Daysi (2011). Prevalencia de fracturas maxilofaciales del tercio medio en pacientes atendidos en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, durante el periodo 2005-2009 (Tesis). Facultad de odontología. Universidad nacional mayor de San Marcos. p. 30. Consultado el mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]