Cuartel General del Ejército Israelí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del "Mazi"

El Cuartel General del Ejército (GOC), también conocida como el "Ejército de Tierra" y comúnmente como Mazi, es el cuartel general que unifica todo los mandos de los cuerpos de tierra de las Fuerzas de Defensa de Israel. El tamaño actual de las Fuerzas Terrestres Israelíes puede sumar casi 125.000 soldados activos y 600.000 soldados en reserva.

Nombre[editar]

La Oficina del Comandante General de Israel, se conoce comúnmente como Mazi, debido a la pronunciación hebrea del acrónimo de "Comando del Ejército de Tierra": Mifkedet Zro'a HaYabasha.

Unidades y estructura[editar]

Estructura GOC

Mazi incluye los siguientes cuerpos:

Además el Mazi incluye cuatro divisiones:

  • División de Planificación (Presupuesto y Organización)
  • División de Base (Entrenamiento y Doctrina)
  • División de Personal
  • División tecnológica (Material, I+D y Adquisición)

El tercer brazo de las Fuerzas de Defensa Israelí[editar]

Después de la reforma de modernización del 2000, el Mazi pasó a convertirse en la tercera rama de las Fuerzas de Defensa de Israel, junto a las Fuerzas Aéreas y la Marina. Hasta la creación del Mazi, todas las fuerzas de tierra de las FDI quedaban subordinadas directamente desde el Ramatcal (que sería el Comandante en Jefe) a través de los Comandos Regionales (Norte, Sur y Central). La intención de la reforma era subordinar las fuerzas terrestres a un único mando de tierra, homólogo a la situación de las fuerzas navales y aéreas, que tenían su propio mando único. Esta situación es muy parecida a los ejércitos europeos como el español, pero opuesta a la doctrina estadounidense que subordina la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines a los Mandos Unificados de Combate.

La reforma propuesta fue rechazada, y el ejército de tierra israelí mantiene sus 3 comandos regionales. De la misma forma los equipos de apoyo siguen siendo dirigidos por los Directos de las Fuerzas de Defensa Israelí. En tiempos de guerra, el Comandante del Ejército de Tierra funciona como un consejero del Jefe General de las FDI en la guerra terrestre.

Como rama de las Fuerzas de Defensa de Israel, el Ejército de Tierra tiene capacidad para preparar y organizar a los componentes terrestres, combinarlos y coordinarlos entre los distintos cuerpos. Esto también incluye la instrucción de los soldados y las unidades, la redacción y publicación de la doctrina, la organización de las misiones de tierra, la investigación y el desarrollo y la adquisición de material. El comandante en tierra del ejército no ejerce ninguna autoridad sobre otros cuerpos militares aunque sean de tierra como la policía militar.

Enlaces externos[editar]