Crónica de Mariño de Lobera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Crónica de Mariño de Lobera
de Pedro Mariño de Lobera
Género Historia de Chile
Subgénero Conquista de Chile

La Crónica de Mariño de Lobera, originalmente titulada Crónica del Reyno de Chile, es una obra escrita por el militar y cronista español Pedro Mariño de Lobeira.[1]

Biografía del autor[editar]

Mariño de Lobeira, más conocido como Mariño de Lobera, llegó a Chile en 1551 y estuvo bajo las órdenes de Pedro de Valdivia, Francisco de Villagra y García Hurtado de Mendoza. Más tarde se desempeñó como corregidor de Valdivia, en el sur de Chile, y de Camaná, en la costa sur de Perú. Posteriormente, regresó a Lima, donde murió en 1595.

Origen de la obra[editar]

El texto original no ha llegado a nuestros días y lo que se conoce de él se debe a la edición del sacerdote jesuita Bartolomé de Escobar, quien también estuvo en Chile.

Se ha señalado que Mariño de Lobera habría trabado amistad en sus últimos años con Escobar, a quien le habría entregado los manuscritos para que los corrigiera y editara. También se ha señalado que fue el mismo virrey García Hurtado de Mendoza quien habría encargado a Escobar que revisara y corrigiera los apuntes de Mariño.

Estilo y precisión histórica[editar]

El estilo de la crónica es muy diferente a la que pudiera haber escrito un simple soldado, y es fácil advertir la pluma de una persona conocedora del arte de escribir, lo que estaría indicando el trabajo de Escobar.

También llama la atención la imprecisión y vaguedad del relato de la primera parte de la Conquista de Chile, específicamente hasta la llegada de García Hurtado de Mendoza a Chile. Esto contrasta con la segunda parte, que refiere al gobierno de Hurtado de Mendoza, en la que los hechos y hazañas del gobernador son narrados con claridad.

En esta crónica aparecen frecuentemente relatos de sucesos extraordinarios y sobrenaturales.

Primera publicación[editar]

El texto fue impreso por primera vez en 1865, cuando fue publicado en el volumen VI de la Colección de historiadores de Chile y documentos relativos a la historia nacional, una obra monumental que reúne múltiples documentos y fuentes históricas en una sola colección.

Con su obra, Mariño de Lobera dejó un importante legado a la historia de Chile.

Organización del libro[editar]

La obra se organiza en tres libros[2]​ como sigue, manteniendo la ortografía original del libro, originario del siglo XVI:

  • Libro Primero:
    • "De la situación y conquista del reino de Chile hecha por don Diego Almagro"
    • "De la segunda conquista del reino de Chile, hecha por D. Pedro de Valdivia"
    • "De la rebelión general, de los indios de Arauco y Tucapel"
  • Libro Segundo:
    • "De la pacificación del reino rebelde, hecha por don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete y señor de las villas de Argete, habiendo salido con siete insignes victorias y fundado siete ciudades, reedificando las asoladas, con las demás memorables hazañas que emprendió siendo gobernador de este reino, como lo fué después en el del Perú, con cargo de vice-rey y Capitán general de ambos reinos"
    • "En la cual se contiene el estado de las cosas de Chile en el tiempo que le gobernó el mariscal Francisco de Villagrán"
    • "En la cual se trata del asiento de la real Audiencia en Chile y del gobierno del Dr. Saravia"
  • Libro Tercero (Desde el año 1575 hasta el de 1595)
    • "Trata del gobierno de Rodrigo de Quiroga"
    • "En el cual se trata del estado de las cosas de Chile desde el año de 1580 hasta el de 1583. En que gobernó el mariscal Martín de Gamboa"
    • "En la cual se trata del estado de las cosas de Chile desde el año de 1583 hasta el de 1592, en que gobernó don Alonso de Sotomayor, del hábito de Santiago"
    • "Del progreso de las cosas de Chile en tiempo que le gobernó Martín García de Loyola, del hábito de Calatrava"

Referencias[editar]

  1. Mariño de Lobera, Pedro (1580). Crónica del Reyno de Chile. Biblioteca de Autores Españoles 13:227-562. 1580 Madrid, 1960.
  2. «Crónica del Reyno de Chile». 

Bibliografía[editar]

  • Mariño de Lobera, Pedro (1580). Crónica del Reyno de Chile. Biblioteca de Autores Españoles 13:227-562. 1580 Madrid, 1960.