Crédito rotativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Crédito revolvente»)

Un crédito rotativo[1][2][3]​ o crédito renovable[4]​ es un tipo de crédito que no tiene un número fijo de cuotas, en contraste con el crédito convencional. Ejemplos de créditos renovables son los asociados a las tarjetas de crédito. Las entidades que tienen instrumentalizados estos créditos de forma corporativa los usan generalmente para conseguir liquidez para las operaciones del día a día de la compañía. Fueron introducidos por primera vez por Strawbridge & Clothier Store.[5]​ También se le llama crédito revolvente en algunas partes de América, pero este es un calco del inglés revolving credit, careciendo 'revolvente' de un significado previo en español y por tanto es preferible usar los términos «crédito rotativo/rotatorio/renovable».[4]

Características comunes[editar]

  • Se requiere hacer un estudio previo (caso de estudio).
  • Un ejemplo son las tarjetas de crédito y las líneas de crédito.
  • La cantidad de crédito disponible aumenta o decrece a medida que los fondos son prestados y devueltos.
  • El crédito se puede usar repetidamente.
  • El prestatario realiza pagos con base únicamente en la cantidad que actualmente esté usando o retirando, más el interés correspondiente.
  • El prestatario puede devolver el crédito en varios plazos a lo largo de cierto tiempo (sujeto a una cuota mínima establecida) o en un solo pago a realizar en cualquier momento.
  • En algunos casos se insta al prestatario a que pague una fianza al prestamista por la cantidad pendiente de retirar en el crédito; esto se da fundamentalmente en productos de préstamos bancarios corporativos con créditos renovables vinculados.
  • La línea de crédito renovable suele ser aumentada por el emisor, dando lugar a un sobreendeudamiento por parte del consumidor, lo cual puede llevar a ser un crédito de interés abusivo.[6]

Ejemplos[editar]

Véase también[editar]

  • Crédito.
  • Cuenta de crédito renovable.
  • Método bola de nieve de reducción de deuda, en el que básicamente las amortizaciones del crédito se destinan a pagar primero las deudas de menor importe antes que las de mayor importe (lo más pequeño primero).

Referencias[editar]

  1. «Tarjeta revolving Carrefour Pass». Consultado el 28 de julio de 2020. 
  2. «Crédito Rotativo». www.bancocajasocial.com. Consultado el 28 de julio de 2020. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El. «Vea cómo financiarse con un crédito rotativo». Portafolio.co. Consultado el 28 de julio de 2020. 
  4. a b «https://twitter.com/raeinforma/status/1032601203660730368». Twitter. Consultado el 28 de julio de 2020. 
  5. Revolving Credit, Consultado 5 de octubre 2011.
  6. Ferluga, Gabriele (4 de marzo de 2020). «Qué es una tarjeta ‘revolving’ y por qué el Supremo declara su interés abusivo». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de julio de 2020.