Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banderas frente al edificio de las Naciones Unidas

La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, conocida también como Convención para la Diversidad Cultural, es un convenio de la UNESCO de carácter vinculante adoptado por la Conferencia General de la UNESCO el 20 de octubre de 2005. La Convención reconoce los derechos de las Partes a tomar medidas para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, e imponen obligaciones tanto a nivel nacional e internacional para las Partes."[1]

Antecedentes[editar]

"La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que garantiza a los artistas, profesionales de la cultura, profesionales y ciudadanos en todo el mundo puede crear, producir, difundir y disfrutar de una amplia gama de bienes culturales, servicios y actividades, incluidas las propias".[2] "La comunidad internacional señaló la urgencia de aplicar una ley internacional que pudiera reconocer que la naturaleza específica de los bienes culturales, servicios y actividades son vehículos de identidad, de valores y de significado; y que si bien los bienes culturales, servicios y actividades tienen un valor económico importante, que no son mercancías o bienes de consumo que sólo pueden ser considerados como objetos de comercio".[3]

El principal objetivo del Convenio es proporcionar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que reafirma el derecho soberano de los Estados a adoptar políticas culturales que apoyen sus industrias. Reconociendo que la diversidad de las expresiones culturales es una gran riqueza para las personas y las sociedades; la promoción, protección y mantenimiento de la diversidad cultural son una condición esencial para el desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones presentes y futuras.[4]

Historia[editar]

Desde finales de 1980, un número creciente de países se muestra preocupado por la proliferación de acuerdos comerciales que promueven la liberalización absoluta del mercado lo que ponía en riesgo a las industrias culturales.

  • En 2001, fue adoptada la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural y el 21 de mayo fue declarado el Día Mundial para la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
  • Durante 2003 a 2005 hubo negociaciones en la UNESCO para crear un acuerdo internacional que tiene por objeto proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales.
  • El 20 de octubre 2005 La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales fue adoptada.
  • El 18 de marzo 2007: La Convención entra en vigor y tres meses más tarde, los 56 Estados miembros que lo ratificaron se reúnen en París en la primera Conferencia de las Partes para empezar a trabajar en la aplicación de la Convención.

Hasta la fecha, 116 Estados miembros, así como la Unión Europea han ratificado la Convención de la UNESCO.

Objetivos Generales de la Convención de 2005[editar]

  • Reafirmar el derecho soberano de los Estados a adoptar políticas culturales al tiempo que garantiza la libre circulación de ideas y obras.
  • Reconocer la naturaleza distinta de los bienes y servicios culturales como vehículos de valores, identidad y significado.
  • Para definir un nuevo marco para la cooperación cultural internacional, la piedra angular de la Convención
  • Crear las condiciones para que las culturas puedan prosperar e interactuar libremente de forma mutuamente beneficiosa
  • Asegurar que la sociedad civil desempeñe un papel importante en la aplicación de la Convención.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Diversidad cultural