Contenido dinámico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el contexto de Internet, y concretamente referido a la World Wide Web, se denomina contenido a los textos, imágenes, videos, ficheros descargables, etc. que forman parte de las páginas web. En general, se distinguen dos tipos de contenidos: estáticos y dinámicos.

El contenido estático es aquél que permanece invariable desde el momento en que su autor lo crea. Es decir, no depende de quién lo visualice ni en que momento lo haga. Por ejemplo, un aviso legal.

El contenido dinámico es aquél que se genera automáticamente en el momento que alguien solicita su visualización, por tanto, puede cambiar dependiendo de quién lo solicite o en que momento lo haga. Por ejemplo, una sección de noticias.

Discrepancias[editar]

A pesar de esta definición, no existe una frontera clara entre lo que es contenido estático y dinámico. Debido a la evolución actual de la web se podría decir que prácticamente todo el contenido es dinámico por la manera en que se crea. La proliferación de herramientas de publicación y de autoría de contenidos tales como los blogs convierten en dinámicos contenidos aparentemente estáticos.

Implementación[editar]

El contenido estático se implementa mediante páginas html que se pueden crear con un simple editor de texto. El contenido dinámico requiere una aplicación web. Por ello, se podría decir que todo contenido dinámico no es más que una aplicación informática.

Estas aplicaciones toman la solicitud del internauta en forma de una URL. A continuación calculan los contenidos que corresponden a dicha solicitud. Por ejemplo, las últimas cinco noticias publicadas. Mediante una consulta a una base de datos recuperan el contenido, es decir, los textos e imágenes. Finalmente, hacen una composición de todos los contenidos en una sola página html que se entrega al navegador web del internauta.

Motivación[editar]

El contenido dinámico surge a causa de la dificultad de mantenimiento del contenido estático. La publicación mediante contenido estático es muy lenta y sujeta a errores, además de concentrar todo el poder de decisión en el web master.

Gestores de contenido[editar]

Los gestores de contenido web son una categoría de aplicación web pensada únicamente para la publicación de contenidos estáticos. Hoy día cualquier organización mantiene su sitio web utilizando una de estas herramientas. Existen algunas subcategorías de gestores de contenidos tales como los blogs y los wikis que cubren necesidades específicas de publicación.

Véase también[editar]