Constitución de la Federación de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Constitución en el juramento de Dmitri Medvédev durante su investidura como Presidente de Rusia.
Estructura general de la Constitución de la Federación de Rusia

La Constitución de la Federación de Rusia (en ruso: Конституция Российской Федерации) es la ley fundamental de Rusia. Fue adoptada por referéndum el 12 de diciembre de 1993. Entró en vigor el 25 de diciembre de 1993 en el momento de su publicación oficial. Sustituyó a la anterior Constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) del 12 de abril de 1978 (en:Russian Constitution of 1978) - inspirada en la Constitución de la Unión Soviética de 1977 - después de la crisis constitucional rusa de 1993.

De todos los votantes registrados, 58.187.755 personas (o 54,8%) participaron en el referéndum. De estas, 32.937.630 personas (54,5%) votaron a favor de la aprobación de la Constitución.[1]

PREÁMBULO
Nosotros, el pueblo multinacional de la Federación de Rusia, unidos por un destino común en nuestra tierra, ratificando los derechos y libertades de la persona, la paz cívica y la concordia, conservando la unidad estatal por la historia constituida, partiendo de los principios universalmente reconocidos de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos, rindiendo homenaje a nuestros antepasados, que nos han legado el amor y el respeto por la Patria, la creencia en el bien y la justicia, restableciendo el estado soberano de Rusia y afirmando la inmutabilidad de su fundamento democrático, aspirando a garantizar el bienestar y la prosperidad de Rusia, partiendo de la responsabilidad por nuestra Patria ante las generaciones presentes y futuras, reconociéndonos como parte de la comunidad mundial, adoptamos la CONSTITUCIÓN DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA.

Es la primera Constitución de Rusia que recoge el principio de separación de poderes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]