Confesionario mayor, en lengua mexicana y castellana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 21:24 10 jul 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Primera página del Confesionario mayor, en la lengua mexicana y castellana

El confesionario mayor, en lengua mexicana y castellana es una obra escrita de carácter religioso publicada en 1565 por el fray Alonso de Molina, con la finalidad de servir de confesionario, esto es, como manual para la impartición del sacramento de la confesión a los indígenas de la Nueva España tras la conquista. Contiene importantes descripciones de las tradiciones religiosas de los indígenas así como de la lengua náhuatl o "mexicana", ya que fue escrito en dicho idioma y en castellano.

Confesionarios[editar]

Realizar manuales para la impartición del sacramento de la confesión en la lengua nativa de los indígenas fue común en la práctica para la evangelización en América siguiendo la tradición establecida por los confesionarios medievales y el Concilio de Trento.[1]

El Confesionario mayor forma una dupla con el Confesionario menor.[2]​ El mayor se encuentra enfocado a enseñar a los penitentes a confesarse y enumerar sus pecados mientras que el menor se dirige a los sacerdotes que imparten el sacramento de la confesión a los indígenas.[3]

Referencias[editar]

  1. Yáñez Rosales, Rosa H. (2004). «La frontera norteña novohispana: diferencias entre órdenes y el clero secular a través de confesionarios del siglo XVIII». En Fernando Armas Asin, ed. Angeli novi: prácticas evangelizadoras, representaciones artísticas y construcciones del catolicismo en América (siglos XVII-XX) (Fondo Editorial PUCP): 77. ISBN 9789972426230. 
  2. Tesoros de papel. Documentos del Centro de Estudios Históricos CONDUMEX. Fundación Carso, A.C. 2006. p. 100. ISBN 968-7794-33-X. 
  3. Durán, Juan Guillermo (1979). «El "confesionario mayor" de Fr. Alonso de Molina (1565). Un ejemplo para el estudio de la disciplina penitencial en el Nuevo Mundo.». Teología: revista de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina: 33. ISSN 0328-1396. Consultado el 11 de diciembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Ricard, Robert (2005). La conquista espiritual de México. Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-2176-X. 

Enlaces externos[editar]