Condado de Luna (1598)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Condado de Luna (Aragón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Luna (1598)
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Francisco de Aragón y Gurrea Borja
Concesión Felipe II
18 de agosto de 1598
Linaje Casa de Aragón
Actual titular Álvaro de Urzáiz y Azlor de Aragón
Escudo de la localidad de Luna, (Zaragoza), que dio nombre al Condado (aragonés) de Luna, y posteriormente al Ducado de Luna.

El Condado de Luna es un título nobiliario español, creado el 18 de agosto de 1598, por el rey de España Felipe II, a favor de Francisco de Aragón y Gurrea Borja, VI duque de Villahermosa, a cambio de su renuncia al Condado de Ribagorza, que pasó a la Corona tras un conflicto entre esta, los condes y los habitantes del condado definitivamente en 1600.

Fue el IX y último conde de Ribagorza. También perdió el ducado de Villahermosa por sentencia del Consejo supremo de Aragón, el 10 de diciembre de 1603, adjudicándolo a su sobrina María Luisa de Aragón y Pernstein.

Su denominación hace referncia a la localidad de Luna, (Zaragoza), en la comarca de las Cinco Villas.

Notas[editar]

  1. Este Condado de Luna, es diferente y sin ninguna relación con el "Condado de Luna", que con la misma denominación, se había creado anteriormente en Castilla por el rey Enrique IV de Castilla, el 22 de febrero de 1462, a favor de Diego Fernández Vigil de Quiñones.
  2. Anteriormente existió, también en Aragón, el Condado de Luna, que fue creado por Pedro IV de Aragón, a favor de Lope de Luna, pero este condado se extinguió y el actualmente en vigor es éste, creado por Felipe II.

Condes de Luna (Aragón)[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe II
I Francisco de Aragón y Gurrea Borja 1598-1622
II Martín de Aragón y Alagón 1622- ?
III Juana Luisa de Aragón y Alagón  ? -1652
IV Manuel de Gurrea Aragón y Borja
V Carlos de Aragón y Gurrea  ? -1692
VI Josefa Cecilia de Aragón y Gurrea 1692- ?
VII José Claudio de Aragón y Gurrea de Castro Pinós  ? -1761
VIII Juan Pablo de Aragón-Azlor 1761-1790
IX Víctor Amadeo de Aragón-Azlor y Pignatelli de Aragón 1790-1792
X José Antonio de Aragón-Azlor y Pignatelli de Aragón 1792-1852
XI Marcelino Martín Aragón de Azlor y Fernández de Córdoba
XII María del Carmen de Aragón Azlor e Idiáquez
XIII Francisco Javier Aragón-Azlor e Idiáquez
XIV José Antonio Azlor de Aragón y Hurtado de Zaldívar
XV María del Pilar Azlor de Aragón y Guillamas 1951-
XVI Álvaro de Urzáiz y Azlor de Aragón 1997-actual titular

Historia de los Condes de Luna (Aragón)[editar]

  • Francisco de Aragón y Gurrea Borja (1551-1622), I conde de Luna, VI duque de Villahermosa, IX ( y último ) conde de Ribagorza.
  1. Casó con Leonor Zaporta, hija de Gabriel Zaporta, señor de Valmaña.
  2. Casó con Luisa de Alagón y Luna, hermana de Gabriel Blasco de Alagón IV conde de Sástago y de Catalina Martínez de Luna, hija del I conde de Morata de Jalón. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  • Martín de Aragón y Alagón, II conde de Luna. Sin descendientes. Le sucedió:
  • Juana Luisa de Aragón y Alagón († en 1652), III condesa de Luna.
  1. Casó con su sobrino Fernando Manuel de Aragón de Gurrea Borja, VIII duque de Villahermosa. Le sucedió su hijo:
  • Manuel de Gurrea Aragón y Borja.
  1. Casó con María Francisca de Borja y Aragón, VII principessa di Squillace, VII contessa di Simari (ambos títulos de Nápoles). Le sucedió:
  • Carlos de Aragón y Gurrea (antes Carlos de Borja de Aragón de Gurrea y Alagón), (1634-1692), V conde de Luna, IX duque de Villahermosa, IX conde de Sástago, IX conde de Morata de Jalón, barón de Illueca, barón de Gotor.
  1. Casó con María Enríquez de Guzmán, hija de Luis Enríquez de Guzmán, IX conde de Alba de Liste, II conde de Villaflor.
  • Josefa Cecilia de Aragón y Gurrea, VI condesa de Luna.
  1. Casó con José Lorenzo de Aragón y Gurrea (antes Bardají, Bermúdez de Castro, Borja, Torrellas), III marqués de Cañizar, III marqués de San Felices de Aragón, III conde de Castellflorit. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María Manuela Pignatelli de Aragón Gonzaga, hija de Joaquín Pignatelli, XV conde de Fuentes, VIII conde del Castillo de Centellas, V marqués de Mora, V marqués de Coscojuela de Fantova y de María Luisa Gonzaga y Caracciolo, II duquesa de Solferino. Le sucedió su hijo:
  • Víctor Amadeo de Aragón-Azlor y Pignatelli de Aragón (1779-1792), IX conde de Luna, (intitulado IX conde-duque de Luna), XII duque de Villahermosa, V marqués de Cábrega, V conde de Guara, IX conde del Real, X conde de Sinarcas, vizconde de Chelva, vizconde de Villanueva, VIII duca della Palata, VII príncipe di Massalubrense (ambos en Nápoles. Le sucedió su hermano:
  • José Antonio de Aragón-Azlor y Pignatelli de Aragón (1785-1852), X conde de Luna, XIII duque de Villahermosa, X conde-duque de Luna, VI marqués de Cábrega, VI conde de Guara, XI conde de Sinarcas, vizconde de Chelva, vizconde de Villanova, VIII duca della Palata, I marqués de Moita (en Portugal).
  1. Casó con María del Carmen Fernández de Córdoba y Pacheco. Le sucedió su hijo:
  • Marcelino Martín Aragón de Azlor y Fernández de Córdoba, XI conde de Luna, ( intitulado XI conde-duque de Luna), XIV duque de Villahermosa, etc..
  1. Casó co María de Idiáquez Corral y Carvajal. Le sucedió su hija:
  • María del Carmen de Aragón Azlor e Idiáquez, XII condesa de Luna, ( intitulada condesa-duquesa de Luna), XV duquesa de Villahermosa.
  1. Casó con José Manuel Goyeneche y Gamio, II conde de Guaqui. Sin descendientes. Le sucedió:
  • Francisco Javier Aragón-Azlor e Idiáquez, XIII conde de Luna, XVI duque de Villahermosa, VI duque de Granada de Ega, etc..
  1. Casó con Isabel Hurtado de Zaldívar y Heredia. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María Isabel Guillamas y Caro, XI marquesa de San Felices, VIII condesa de Mollina, XI condesa de Villalcázar de Sirga. Le sucedió su hija:
  • María del Pilar Azlor de Aragón y Guillamas (1908-1996), XV condesa de Luna, III duquesa de Luna, XVIII duquesa de Villahermosa, XI duquesa de la Palata (por rehabilitación en 1986), XVII marquesa de Cortes, XI marquesa de Cábrega, XII marquesa de Valdetorres, XI condesa de Javier, XI condesa de Guara, XV condesa del Real, XIX vizcondesa de Muruzábal de Andión, XXI vizcondesa de Zolina.
  1. Casó con Mariano de Urzáiz y Silva Salazar y Carvajal, XII conde del Puerto. Le sucedió su hijo:

Este duque no cuenta con descendencia, por lo que su sucesor iba a ser hasta hace poco su hermano el duque de Luna pero, debido al cambio en la ley, la sucesión le corresponderá a la única hija de su fallecida hermana mayor, que se llama Marcelina Muguiro y Urzaiz.

ACTUAL CONDE DE LUNA.

Referencias[editar]

  • Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.