Compañías coloniales francesas

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Entre las muchas compañías europeas fundadas en el siglo XVII, Francia aportó el mayor contingente, con una variación en todos los lugares posibles, pero con muchos fracasos comerciales y financieros.

El modelo de estas grandes compañías fue la Compañía de las Indias Orientales Neerlandesas (Verenigde Oost Indische Compagnie, VOC), establecida desde 1602 por la fusión de una docena de sociedades locales de armadores instalados en varios puertos de las Provincias Unidas de los Países Bajos, y dotada, por un acto de los Estados Generales, con el monopolio de los fletes y el comercio con los países situados más allá del cabo de Buena Esperanza. La originalidad de esta sociedad fue la existencia de capitales propios sustanciales de 6,3 millones de florines, dividido en 2.200 acciones, en que la suscripción fue abierta tanto a nacionales como extranjeros.

Las Compañías de las Indias fueron las responsables de la creación de las bolsas de valores, tanto en Ámsterdam como en Londres o París. En este último, el enlace está marcado en la propia topografía urbana, ya que la Bolsa y la Compagnie des Indes se encuentran en el mismo edificio, en la rue Vivienne.

Las compañías más destacadas fueron las siguientes:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]