Cinematógrafos Caro

Cinematógrafos Caro
Bien inmueble de Etnología y Bien inmueble de Etnología

Cinematógrafos Caro
Localización
País España
Ubicación Valencia EspañaBandera de España España
Dirección C/ Marqués de Caro nº 1 Valencia
Coordenadas 39°28′43″N 0°22′53″O / 39.478722222222, -0.38133333333333
Información general
Usos sala de cine
Estilo modernismo valenciano
Finalización 1910
Construcción 1910
Diseño y construcción
Arquitecto Vicente Ferrer Pérez

Los Cinematógrafos Caro fueron unos cines que estaban ubicados en la calle Marqués de Caro número 1 de la ciudad de Valencia (España). Se trata de un edificio de estilo modernista valenciano que data del año 1910, obra del arquitecto Vicente Ferrer Pérez.

Edificio[editar]

Fueron construidos por el arquitecto valenciano Vicente Ferrer Pérez en 1910. Su estilo arquitectónico era el modernismo valenciano con una clara influencia de la corriente modernista austriaca Sezession.[1]​ Estaban ubicados dentro del Huerto de Sogueros, propiedad del Marqués de Caro.[2]​ El edificio constaba de dos salas de proyección separadas por una cafetería en la parte central.

Fue una iniciativa novedosa en Valencia y adelantada a su tiempo respecto a la concepción de dos salas de proyección independientes, como en las salas de multicines de la actualidad.

En los cines se proyectaban películas mudas ambientadas con la música en directo de un piano. A partir de 1934 operará con el nombre de Cine Museo utilizando solo una de las salas, en donde se proyectará cine sonoro. El Cine Museo funcionó hasta el año 1984.

Fue derribado en 1995 y del edificio original modernista valenciano solo queda la fachada de una nave que ha sido añadida al patio del colegio público Santa Teresa, CEIP Santa Teresa.[2]​ Dicha fachada conserva aun una bonita ornamentación floral típicamente modernista.

Referencias[editar]

  1. La estación del Norte y la 'Sezessión' vienesa. Artículo en Levante-EMV de Manuel Muñoz Ibáñez, 27 de agosto de 2017.
  2. a b Ficha de los Cinematógrafos Caro en el Colegio de Arquitectos de Valencia. Guía de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]