Chalé de Safont

Chalé de Safont

Chalé de Safont
Localización
País España
Ubicación Les Alqueries (Castellón), EspañaBandera de España España
Dirección Plaza Major n.º 1, Les Alqueries (Castellón)
Coordenadas 39°53′47″N 0°06′53″O / 39.896305555556, -0.11469444444444
Información general
Usos público
Estilo Modernismo valenciano
Propietario Ayuntamiento de Les Alqueries

El Chalé de Safont se encuentra situado en la plaza Major número 1 de la localidad de Les Alqueries (Castellón), España. Es un edificio público de estilo modernista valenciano que alberga las dependencias del ayuntamiento de Les Alqueries.

Edificio[editar]

Se trata de un villa palaciega residencial de estilo modernista valenciano, construida a instancias de la familia Safont.[1][2]​ Conocido popularmente como chalé de Safont, fue comprado por el ayuntamiento de Les Alqueries a sus antiguos propietarios en el año 1987 para sede del ayuntamiento, una vez que Les Alqueries se segregaron del término de Villarreal.

Consta de planta baja, una altura y un ático o torre central. Destacan el cuidado artesonado modernista de tipo vegetal (naranjas y flores) en los balcones y ventanales de la primera altura y en el remate del edificio y el forjado en hierro en los ventanales de la planta baja. La construcción está rematada por una balaustrada que rodea todo el edificio y en la fachada principal por un pequeño frontispicio con un óculo en el centro. El edificio está coronado por una torre-ático central igualmente coronado por una balaustrada. Resalta en el conjunto el contraste entre el azul y el blanco en todas las fachadas.

Fue restaurado en 1992 por el ayuntamiento, que añadió en la parte trasera un anexo moderno para oficinas que contrasta con el estilo del inmueble original.[1][2]

Referencias[editar]

  1. a b Ficha del chalé de Safont. Ayuntamiento de Les Alqueries
  2. a b Ficha del chalé de Safont. Portal de Turismo de Castellón.

Bibliografía[editar]

  • VV.AA. (Ana Portales Mañanós) Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4

Enlaces externos[editar]