Atrevida (1813)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chalupa Atrevida»)
Atrevida
Banderas
Argentina
Historial
Tipo Chalupa
Operador Armada Argentina
Características generales
Desplazamiento 26 t
Armamento 1 carronada de a 6 libras
Propulsión vela
Tripulación 10 hombres

La chalupa Atrevida fue un pequeño buque corsario al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata durante la lucha por la independencia.

Historia[editar]

La Atrevida, chalupa de 26 tn de porte destinada al cabotaje en el río de la Plata con matrícula mercante del puerto de Buenos Aires, era propiedad de Antonio Pérez, quien solicitó autorización al gobierno para armarla en corso, lo que le fue concedido por patente del 12 de noviembre de 1813.[1]

Tras ser armada con una carronada de a 6, al mando del mismo Pérez y con 9 tripulantes, inició su crucero fluvial pero en su salida fue apresada por un lugre de guerra de Montevideo frente a la Ensenada de Barragán.

Trasladada a Montevideo, fue destinada nuevamente al corso, esta vez con patente de esa plaza realista, pero fue a su vez represada por el lugre corsario patriota San Carlos y considerada buena presa se remató el 15 de enero de 1814 en Buenos Aires.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Una chalupa de igual nombre de la matrícula de Montevideo, propiedad de Nicolás Rovallo, fue capturada en 1812 por el bote Corsario de Ángel Hubac. Puede que fuera la misma embarcación, adquirida por Pérez.

Bibliografía[editar]

  • Carranza, Ángel Justiniano, "Campañas Navales de la República Argentina", Talleres de Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 2º edición, 1962.
  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; "Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones", Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.
  • Teodoro Caillet-Bois, Historia Naval Argentina, 1944, Imprenta López, Buenos Aires
  • Horacio Rodríguez, Pablo Arguindeguy, El corso rioplatense, Instituto Browniano, 1996, Buenos Aires
  • Castagnin, Daniel Ítalo, Visión estratégica del teatro de operaciones platense (1814-1828), Revista del Mar N° 162, Instituto Nacional Browniano, 2007.

Enlaces externos[editar]