Cenobita (Hellraiser)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los cenobitas son un grupo de seres ficticios que aparecen en las obras de Clive Barker, incluyendo la novela Hellraiser y las películas de la saga homónima.[1]​ También se los menciona en la novela Weaveworld.

Origen del término[editar]

«Cenobita» es una palabra que significa «miembro de una orden religiosa comunitaria». En la novela original los cenobitas son llamados «teólogos de la Orden de la Incisión» y también «hierofantes».

Inspiración[editar]

Barker declaró que su inspiración para los cenobitas fueron los punks, el catolicismo, y sus visitas a los clubes sadomasoquistas de Nueva York y Ámsterdam.[2]

Descripción[editar]

Los cenobitas pueden llegar a la realidad de la Tierra solo a través de una ruptura o «cisma» en el espacio,[3]​ que se abre y cierra mediante ciertos artefactos sobrenaturales. La forma más común de estos artefactos es una inofensiva caja china llamada «La Configuración del Lamento» o simplemente «Caja de Lemarchand».

Los cenobitas tienen mutilaciones o perforaciones en su cuerpo. El personaje más conocido de las películas es Pinhead,[4][5]​ quien aparece en todas ellas y es interpretado por el actor Doug Bradley. Pinhead tiene pinchos o clavos martillados en el cráneo en un patrón de cuadrícula, seis heridas abiertas en la parte inferior del torso con la carne desprendida, y también anzuelos incrustados en la parte posterior de la cabeza. Cada mutilación varia según la persona debido a que representan sus deseos y placeres de manera retorcida y sádica. Precisamente siempre se juega con este último punto como motivador para que se use la caja de Lemarchand, las personas que logran acceder a su configuración están buscando placeres o sueños más allá de lo prohibido.

Referencias[editar]

  1. McWilliam, 2014, p. 74.
  2. «Evolution Of A Character - Pinhead». Clive Barker Revelations. Consultado el 5 de enero de 2011. 
  3. Powell, 2006, p. 86.
  4. Kawin, 2012, p. 94.
  5. Powell, 2006, pp. 84-87.

Bibliografía[editar]

  • Kawin, Bruce F. (2012). Horror and the Horror Film (en inglés). Anthem Press. ISBN 9780857284495. 
  • McWilliam, David (2014). «Cenobites». En Jeffrey Weinstock, ed. The Ashgate Encyclopedia of Literary and Cinematic Monsters (en inglés). Ashgate Publishing. pp. 74-75. ISBN 9781409425625.