Catedral de Barquisimeto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral Metropolitana de Barquisimeto
Catedral de Barquisimeto.jpg
Catedral de Barquisimeto
Tipo Catedral
Ubicación Bandera de Venezuela Barquisimeto, Venezuela
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Barquisimeto
Vicario parroquial Pbro. Eduardo Angulo
Sacerdote Pbro. Angel Castillo
Arquitectura
Construcción 1953-1968
Arquitecto Jahn Bergkamp
Estilo arquitectónico Arte moderno

Barquisimeto cuenta con una de las más modernas y originales catedrales de América Latina, obra del arquitecto Jahn Bergkamp. Su forma exterior es de una flor boca abajo y posee un campanario externo a la edificación. Se encuentra en la avenida Venezuela entre avenida Simón Rodríguez y calle 30.

La catedral de Barquisimeto fue el primer proyecto de envergadura construido por Jahn Bergkamp; fue terminada en 1968 y es una obra de ingeniería bastante avanzada para su época. Esta catedral nada convencional tiene forma de paraboloide hiperbólico, dos alas unidas a través de una torre central y requirió de extensivos cálculos estructurales así como extremo cuidado y precisión en la construcción. El techo de la catedral está formado por páneles de acrílico sostenidos por una red de nervios hechos con cables de acero post tensados recubiertos de concreto.

Historia[editar]

La construcción se inicia en 1636, cuando se confiere el permiso por el Gobernador Francisco Núñez Melena, promulgado desde su residencia en Puerto Rico. Esta capilla de Franciscanos fue la antigua Catedral de Barquisimeto.

El terremoto de 1812 lleva esta construcción a escombros y fue en 1865 cuando se termina su reconstrucción. En 1950 se siente en Barquisimeto otro terremoto, de mayor escala en El Tocuyo, y lleva a un nuevo y gran deterioro a la capilla.

A raíz de ello, el Ministerio de Obras Públicas decide demoler el templo, quedando originales tan sólo la torre del campanario (1865) y el reloj (1888).

La construcción de la actual iglesia se inició en el año 1953 bajo el diseño del Arquitecto Jahn Bergkamp, un contraste de simplicidad y belleza representada en 4 naves en expresión de arte moderno.

Barquisimeto exhibe con orgullo esta impresionante estructura, la cual con la llegada de la Divina Pastora, cada 14 de Enero, el templo se convierte en un manantial de feligreses que le dan vida a la creencia cristiana.