Catedral Nuestra Señora del Carmen (Cartago)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral Nuestra Señora del Carmen
Catedral de Cartago.JPG
Catedral de Cartago
Tipo Catedral
Patrono Virgen del Carmen
Ubicación Bandera de Colombia Cartago (Valle del Cauca), Colombia.
Coordenadas 4°44′54.9924″N 75°54′57.135″O / 4.748609000, -75.91587083


Coordenadas: 4°44′54.9924″N 75°54′57.135″O / 4.748609000, -75.91587083
Uso
Culto Iglesia católica.
Diócesis Diócesis de Cartago
Arquitectura
Construcción 1944
Fundador Hernando Botero O’byrne
Arquitecto Calero y Mier
Estilo arquitectónico Neoclásico

La Catedral Nuestra Señora del Carmen es un templo católico, emplazado en la esquina de la carrera quinta con calle catorce, a dos cuadras del Parque de Bolívar, en la ciudad de Cartago (Valle del Cauca), Colombia. Lo que más sobresale de la Catedral, es que su torre está separada veinte metros del resto de la iglesia. Es de estilo neoclásico, replica de la Basílica de San Pedro de Roma.

Historia[editar]

Construcción[editar]

Construida inicialmente a mediados del siglo XIV como una Capilla para honrar la Virgen bajo la advocación del Monte Carmelo. Se le recuerda históricamente por haber sido el sito de oración de los cartagüeños raizales, que con fervor todos los años celebran su fiesta.

La Catedral en construcción

De la primera mitad del siglo pasado, data la iglesia del Carmen, que Cartago supo guardar con dignidad, desde que piadosos señores, en compañía del pueblo, levantaron ese santuario para honrar a la Madre de Dios bajo su advocación del Monte Carmelo; allí en esa iglesita sencilla, se colocó la imagen de la Virgen del Carmen, que antes de 1830, se veneraba en la iglesia del convento de San Francisco de esta ciudad, donde había establecido su culto, al fundar el convento, en los albores del siglo XVIII, el sabio y virtuoso misionero ecuatoriano, Fray Femando de Jesús Larrea, apóstol infatigable del empeño cristiano.

En el año de 1831, el presbítero José Ramón Bueno, sacerdote payanés, cura propio y Vicario foráneo de San Jorge de Cartago; hizo la bendición y colocación de la Virgen del Carmen en la capilla edificada por don Francisco María de Cerezo y otros señores, capilla que fue recibida por el Ilmo. Sr. Obispo de Popayán, Dr. Dn. Salvador Jiménez de Encizo y entregada a la parroquia.

El presbítero Hernando Botero O’byrne, ejerció el curato de Cartago durante varios años. Por su iniciativa, en 1944, con planos de Calero y Mier traídos desde Italia, se hizo la construcción de la Catedral de El Carmen. En 1962 el Papa Juan XXIII creó la Diócesis de Cartago y nombró a Monseñor José Gabriel Calderón Contreras Obispo de ella.

Panorámica de la Catedral

Reliquia del Beato Juan Pablo II[editar]

El día 22 de enero de 2012 la Catedral albergó la reliquia del beato Juan Pablo II, una muestra de su sangre traída desde Roma por monseñor Slawomir Oder, como parte del encuentro con las víctimas de la violencia en Colombia. Con dicha visita se cumplió lo que para muchos creyentes es considerada la segunda visita del santo Papa al país desde 1986.

En dicho acto se incluyó una misa concelebrada, una meditación sobre el sentido del sufrimiento en Juan Pablo II y la veneración de la reliquia.


Vista Lateral de la Catedral

Características y estilo[editar]

La Catedral está separada 20 metros de su torre, en donde se aprecia un reloj gigante en funcionamiento. Dicha torre es la estructura más alta de la ciudad. El templo es una réplica de la Basílica de San Pedro de Roma, tiene planta en cruz griega, tres naves y el altar mayor. Además la Catedral cuenta con cementerio propio y cripta de osarios, donde reposan los restos de la comunidad religiosa de la ciudad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]