Gato Dumas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Alberto Dumas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gato Dumas
Carlos "Gato" Dumas.jpg
Biografía
Nombre Carlos Alberto Dumas Lagos
Nacimiento 20 de julio de 1938
Buenos Aires
Defunción 14 de mayo de 2004 (65 años)
Buenos Aires
Ocupación Cocinero
Padres Carlos Dumas y Pierrette Lagos Noceti
Cónyuge Lala Snee
Pía Mont
Raquel Frías
Mariana Gassó Aurignac[1] [2]
Hijos 5
Sitio web Gato Dumas Colegio de Gastronomía
[editar datos en Wikidata ]

Carlos Alberto Dumas Lagos, conocido como Gato Dumas (Buenos Aires, 20 de julio de 1938 - 14 de mayo de 2004), fue uno de los cocineros más reconocidos de Argentina. Dedicó su vida a sus restaurantes, a escribir libros, a la docencia y a programas de televisión.

Biografía[editar]

Hijo único de padres con una intensa vida social, pasó muchas horas de su infancia en la cocina sentado en un banco mirando todo lo que hacía Pilar, la cocinera de la familia. Ya a los tres años, se vistió con chaqueta, delantal y gorro para cocinar junto a su abuelo, el célebre escultor y cocinero aficionado, Alberto Lagos.

Estudió arquitectura hasta que, en 1959, le comunicó a su padre que dejaba las maquetas para viajar a Londres a cocinar. Allí, conoció a quien fuera su maestro, Robert Carrier, con quién trabajó lavando ollas y pelando papas en The Angel, en el barrio de Islington. Carrier tuvo dos restaurantes y una escuela de cocina en Londres hasta principios de los años ’80.

Vivió en Londres hasta marzo de 1963, cuando volvió a Buenos Aires e inauguró su primer restaurante, "La Chimère", iniciando en el barrio porteño de Recoleta el reducto gastronómico que es actualmente. A "La Chimère" le siguieron "La Termita", "Hereford", "La Jamonería de Vieytes", el "Drugstore" de Recoleta, "Clark´s", "La Terraza del Gato Dumas", "La Rotisería de Pilar", un enorme barco, "El Delta Queen" y "Carpaccio", entre otros.

En 1973 viajó a San Pablo, Brasil donde hizo furor con su "Clark´s San Pablo". En 1975 se trasladó a Búzios donde construyó "La Posada La Chimère", en honor a su primer restaurante. Siete años más tarde volvió a Buenos Aires para iniciar su segundo ciclo en Argentina con "Gato Dumas", "La Bianca" y "El Nuevo Gato".

Sus cualidades histriónicas y su personalidad tan carismática, lo llevaron a las pantallas de televisión donde una vez más logró destacarse y entretener con sus historias de vida. Marcó un antes y un después en los programas culinarios de TV abierta y por cable, que terminaron por consagrarlo como indiscutible referente de la cocina nacional y mundial. Tuvo programas en Canal 13, Canal 9, América TV y Elgourmet.com.

Escribió infinidad de artículos para diarios y revistas. Publicó cinco libros, uno de ellos en coautoría con Ramiro Rodríguez Pardo y otro con Roberto Zapico Antuña.

En 1998, junto a sus discípulos, Guillermo Calabrese y Martiniano Molina, fundó el Gato Dumas Colegio de Gastronomía, institución que actualmente posee filiales en Argentina, Uruguay y Colombia.

Tuvo cinco hijos de dos matrimonios, la última (Olivia) con Mariana Gassó, 26 años más joven que él.

Murió el 14 de mayo de 2004 en Buenos Aires, víctima de una afección pulmonar, un mes después de ser operado de un cáncer de próstata.[3]

Distinciones[editar]

Obtuvo el premio Prensario por mejor programa de interés general y estuvo nominado en tres oportunidades para el premio Martín Fierro, máximo galardón de la televisión argentina.

En 1992 recibió en Perú una distinción de honor al más destacado cocinero creativo de América Latina otorgado por la Asociación de Reporteros y Escritores Gastronómicos de América Latina, Miami, Quebec y España (AREGALA).

En 1993 fue jurado en Lyon, Francia, en el célebre concurso Bocuse d'Or como representante de América Latina.

En reconocimiento a su trayectoria y por haber sido considerado como el más sobresaliente cocinero de carácter internacional por la riqueza cultural de sus programas de televisión, fue condecorado con la medalla de plata y el diploma de turismo por la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y por la Secretaría de Turismo de la Nación.

Legado[editar]

Habiendo elegido una profesión que gozaba de muy poco prestigio, la dignificó y demostró que la creatividad se podía expresar tanto en la pintura como en un plato. También demostró que un cocinero podía ser una figura indispensable en un evento artístico, como los que se organizaban en el Instituto Di Tella en la década de los años '60.

Inventó, impuso platos e incluyó en sus comidas ingredientes nuevos. En 1969 impuso en Argentina el menú ejecutivo al mediodía. También fue pionero en acortar las cartas, que tenían ocho o diez platos que iban cambiando, contrariamente a los largos menús de la época. Innovó con nombres atractivos para los platos, como las "papas quiméricas". Enseñó a muchos a incursionar en el mismo mundo al que él accedió desde pequeño, dejando herederos como Guillermo Calabrese y Martiniano Molina, entre otros.

Hizo historia con su restaurante "La Chimère", por haber "inventado" la zona gastronómica del barrio Recoleta, sino también por haber hecho una casa a partir de cero para instalar un restaurante. Hasta entonces los restaurantes no tenían diseño y nadie se preocupaba por la iluminación y los buenos baños.

Aunque decía que no le gustaba la televisión, impuso un nuevo estilo de cocinar ante cámara, lo que permitió que la cocina moderna llegara a un mayor número de personas.

Una de sus invenciones más exitosas (circa 1980) son los espaguetis negros ya que se trata de unos fideos con forma de espaghetti o espaguetis oscurecidos previamente en la tinta de calamar.

Libros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]