CIHF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Centro para la Investigación e Historia del Fútbol (CIHF) es una organización sin fines de lucro, fundada en noviembre de 1989 y reorganizada el 23 de noviembre de 2002 mediante una asamblea celebrada en el Club Atlético Excursionistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cual participaron coleccionistas, cronistas, estadígrafos e historiadores de varios puntos del país. El nombre de la asociación se eligió tomando como ejemplo el CIHEFE español, fundado un año antes y con objetivos análogos. Su sede y biblioteca está en México 3558, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Objetivos[editar]

Sus objetivos son investigar, divulgar y promover los distintos aspectos de la historia del fútbol argentino y mundial, a partir del debate y la elaboración de trabajos de investigación y su publicación y difusión.

Actividades[editar]

Los socios del CIHF participan de un foro de discusión a través del correo electrónico, en el que se intercambian dudas, anécdotas, comentarios y otros temas de interés para todos los aficionados a la historia, las estadísticas y el coleccionismo de fútbol. Además, permite a los cronistas e historiadores de este deporte estar en contacto permanente con muchos de sus principales colegas.

En la Argentina el grueso de sus socios se concentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, pero cuenta con miembros en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Misiones y Santiago del Estero. En el exterior, los asociados están radicados en Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Japón, México, Perú y Uruguay.

El CIHF también mantiene un sitio web en la dirección http://www.cihf.org.ar y un blog en http://blogcihf.blogspot.com/.

Historia[editar]

Desde febrero de 2003 emite un boletín electrónico de distribución gratuita vía e-mail, que incluye notas, investigaciones y anécdotas relacionadas con el fútbol y su rica historia.

Desde 8 de mayo de 2003 y hasta el fin del curso lectivo el CIHF y el Centro de Capacitación y Comunicación de Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) llevó a cabo el Primer Taller de Investigación Histórica y Estadística sobre Fútbol, dirigido al público en general y, de modo especial, a periodistas y estudiantes de periodismo. Esta actividad ha contado con la presencia como invitados de destacados periodistas y ex futbolistas.

Dado que sus miembros han colaborado desinteresadamente con distintas instituciones periodísticas que publican historias y estadísticas del fútbol, la comisión directiva ha premiado a partir del 2004 a las que a su juicio han merecido ser destacadas. Las mismas hasta el presente son las siguientes:

2004: Fundación del Club Atlético River Plate.

2005: El gol 80.000 del profesionalismo.

2006: Investigación sobre el Quilmes Atlético Club.

2007: Investigación sobre los goles de Francisco Varallo y Martín Palermo.

2008: Sobre la Estadística, el CIHF y Labruna. A un Siglo del Ascenso de River.

2009: El nacimiento de los clásicos rioplatenses.

Organización[editar]

La actual Comisión Directiva está constituida por:

Presidente: Carlos Francisco Yametti.

Vicepresidente: Oscar Rubén Barnade.

Tesorero: Ricardo Ismael Gorosito.

Pro tesorero: Diego Jolodovsky.

Secretario: Fernando Daniel Serra.

Secretario de actas: Cristian Marcantonio.

Vocales titulares: Ítalo Dionel Moreno, Guillermo Raúl Gasparini, Jorge Osvaldo Concilio, Diego Martín Zelonka, Ernesto Ángel Binda.

Vocales suplentes: Jorge Horacio Gallego, Marcelo Chiarello, Rubens Perri, Miguel Ángel Galcerán, Vacante.

Enlaces externos[editar]