Buffer amplificador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un buffer amplificador es un dispositivo electrónico que sirve para hacer una transformación en la impedancia de una señal.

Existen 2 tipos básicos de buffers, de corriente y de voltaje.

Buffer de corriente[editar]

Se utiliza para transferir una corriente desde un primer circuito, que tiene un nivel de salida de baja impedancia, a un segundo circuito con una entrada de alta impedancia. El buffer impide que el segundo circuito cargue demasiado al primero, provocando un funcionamiento incorrecto. En un buffer ideal la impedancia de entrada es cero y la impedancia de salida es infinita.

En un buffer de corriente, la ganancia suele ser 1, la corriente no varía.

Buffer de voltaje[editar]

Se utiliza para transferir una tensión de un primer circuito, que tiene un nivel de salida de alta impedancia, a un segundo circuito con un nivel de entrada de baja impedancia. El buffer impide que el segundo circuito cargue demasiado al primero, provocando un funcionamiento incorrecto. En un buffer ideal, la resistencia de entrada es infinita y la resistencia de salida es 0.

En un buffer de voltaje, la ganancia suele ser 1, el voltaje no varía.

Implementaciones[editar]

Buffers de voltaje[editar]

Operacional[editar]

Seguidor de tensión.

Un buffer de ganancia unidad se puede construir con un amplificador operacional seguidor de tensión. La señal se introduce por la entrada no inversora del amplificador operacional (Vin), a causa de la realimentación de la entrada inversora con la señal de salida se obtiene esa señal con el mismo voltaje.

Transistores[editar]

También se pueden crear este tipo de dispositivos con transistores bipolares y NMOS.

Buffer de colector común NPN
Buffer de drenaje común NMOS

Estos circuitos sacan a la salida una señal sin invertir con ganancia unidad.

Buffers de corriente[editar]

Buffer con fuente de corriente (Ie), carga (Ic) y fuente de corriente Norton con resistencia Rs.

Estos buffers se realizan con la configuración de colector común de un transistor bipolar. Estos circuitos requieren de una fuente de corriente.

Enlaces externos[editar]