Anexo:Bases antárticas de Australia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bases antárticas de Australia»)

Listado de las bases y refugios que Australia dispone en el continente antártico.

Antecedentes[editar]

La Expedición Antártica Australiana (1911-1914) fue la primera expedición a la Antártida emprendida por australianos. La expedición construyó en 1912 dos bases en la Antártida que fueron abandonadas al finalizar en 1913. También construyó una base temporal en la isla Macquarie, fuera del área antártica propiamente dicha. Australia participó de la expedición conjunta llamada Expedición de investigación antártica británica, australiana y neozelandesa (BANZARE) desarrollada en los veranos de 1929 y 1931 y durante la cual se realizaron 3 proclamaciones reclamando la soberanía británica.

El 7 de febrero de 1933 una orden en el Consejo del Gobierno británico transfirió a Australia sus derechos al territorio al sur de los 60° S y entre los meridianos 160° E y 45° E, excepto la Tierra Adelia, lo cual fue aceptado por el Parlamento de Australia mediante el Australian Antarctic Territory Acceptance Act del 13 de junio de 1933, creándose el Territorio Antártico Australiano.

En 1947 el Gobierno de Australia creó la Australian National Antarctic Research Expedition (ANARE) para realizar expediciones científicas a la Antártida, construyendo la Base Isla Heard y la Base Isla Macquarie en el verano de 1947 a 1948. En mayo de 1948 el Departamento de Asuntos Exteriores de Australia creó la División Antártica Australiana, quedando bajo su control la ANARE.[1]​ La exploración científica quedó bajo la guía del National Committee of Antarctic Research dependiente de la Academia Australiana de Ciencias desde 1954.[2]​ La División Antártica Australiana (Australian Antarctic Division) tiene sede en Kingston en Tasmania y lleva adelante el Australian Antarctic Program.

Bases permanentes[editar]

Operativas todo el año:[3]

Base Casey[editar]

Base Davis[editar]

Base Mawson[editar]

Bases de verano[editar]

Usadas en temporada estival:[4]

Estaciones meteorológicas automáticas[editar]

Refugios[editar]

Refugios y cabañas:[5]

Bases cerradas[editar]

Cabañas históricas[editar]

La expedición construyó también el 21 de febrero de 1912 la Base Occidental (o Base Tierra de la Reina Mary) en la barrera de hielo Shackleton, que fue abandonada el 23 de febrero de 1913.[9][10]

Referencias[editar]