Ayuda:Identificación unificada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ayuda:Login unificado»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fundación Wikimedia opera un conjunto de recursos comunitarios en línea. Los usuarios debían tradicionalmente crear una cuenta separada en cada uno de los proyectos. Esto agregaba un obstáculo extra a aquellos usuarios relacionados con muchos de ellos, particularmente respecto de la integración con Wikimedia Commons.

El nuevo sistema de login unificado combina las cuentas de usuarios de cada proyecto. Las principales ventajas son un acceso unificado (no se requiere ya crear la cuenta en nuevos proyectos: el nombre de usuario preexistente en la cuenta global se crea automáticamente) e identidad consistente (el nombre de usuario le pertenece a usted; nadie más puede usarlo en otro proyecto).

Para acceder a la página para unificar una cuenta, ve a Especial:MergeAccount.

Qué se modifica[editar]

Un nombre de usuario queda reservado en todos los proyectos, lo que significa que no resulta ya necesario registrar el nombre en todas las wikis. Sólo es necesario a partir de ahora confirmar la dirección de correo electrónico una vez, con validez para todas las cuentas. El cambio de clave de acceso en una wiki produce el mismo cambio en todas las demás.

Qué no se modifica[editar]

  • Algunas características permanecen en ámbito local de cada proyecto:
    • Los derechos de usuario, por lo que los bibliotecarios (o administradores) no tendrán acceso como tal en todas las wikis.
    • Las preferencias de usuario, que podrán ser diferentes en cada wiki, aunque la dirección de correo electrónico requerirá confirmación solamente en una de ellas.
    • La notificación sobre un nuevo mensaje recibido continuará siendo local, y Ud. podrá ver solamente los nuevos mensajes de la wiki donde se encuentre navegando. Esto puede cambiar en el futuro.
    • El acceso mediante nombre y clave de usuario, a pesar de registrarse como cuenta global, seguirá siendo necesario en cada proyecto. En futuros desarrollos se podría eventualmente posibilitar el acceso global.
  • Los usuarios pueden todavía tener diferentes nombres en wikis distintas: sin embargo, tales cuentas no podrán ser enlazadas en un login unificado.
  • El sistema de login unificado (SUL) está disponible únicamente para los proyectos de la Fundación Wikimedia: aquellos sitios basados en el software wiki pero no operados por la fundación mantendrán sus sistemas de usuarios separados.

Resolución de conflictos[editar]

El sistema unificará en forma automática las cuentas de nombre idéntico si poseen autenticada la misma dirección de correo electrónico, o bien el usuario puede proveer correctamente su clave de acceso.

A raíz de que el registro ha estado separado en cada wiki por largo tiempo, existen varios nombres de usuario idénticos que pertenecen a distintas personas en wikis diferentes. El nuevo sistema sólo admite un usuario por nombre, de manera que en algunos casos será necesario renombrar cuentas. El trámite puede ser efectuado manualmente por un burócrata o un steward. (Ver Meta:Steward requests/Usurpation (en inglés)).

Los stewards pueden ver los datos globales de los nombres de usuarios y unificar o separar manualmente las cuentas.

Historia[editar]

Brion Vibber se encuentra abocado a este proyecto. Luego de discutir como funcionaría en la conferencia realizada en Berlín en diciembre de 2005, agregó notas para su implementación en el código en abril de 2006, siendo objeto de una presentación en Wikimania 2006.

Brion anunció una prueba de migración exitosa en noviembre de 2006. La obtención de los datos tomó 2 horas y la unificación de las cuentas tomó 5 horas. Se confirmaron 4.457.075 cuentas primarias, con 578.128 cuentas secundarias unificadas automáticamente en base a coincidencias en las direcciones de correo electrónico o eliminando cuentas sin usar. Se encontró que se deberían unificar 134.242 cuentas secundarias en forma manual, con interacción del usuario (71.741 nombres de usuario únicos quedaron sin unificar).

En marzo de 2008 se implementó la unificación de cuentas sólo para administradores (o bibliotecarios), y se creó la página m:Steward requests/Usurpation (en inglés) para resolver los conflictos de nombres.

Preguntas frecuentes[editar]

¿Puedo ser renombrado después de la unificación?[editar]

Por ahora no. Se espera que la herramienta de renombrado sea desarrollada cuando la necesidad incremente.

¿Puedo fusionar diferentes nombres de usuario?[editar]

No, pero esto podría ser posible en versiones futuras.[1]

Alguien está usando mi nombre en otra wiki, ¿cómo puedo obtener esa cuenta?[editar]

En primer lugar, comprenda que la existencia de otra cuenta no evita que usted haga uso del nombre global. Cuando unifica su cuenta, aunque el sistema le diga que la unificación se encuentra incompleta, la cuenta global se crea en ese momento. Usted podrá utilizar dicha cuenta global en todas las wikis exceptuando aquéllas donde el nombre de usuario no se encuentre bajo su control.

Si usted desea usurpar una cuenta en otra wiki debe solicitárselo a algún burócrata de la wiki en donde se encuentra el problema. De acuerdo a las políticas locales, el burócrata podría acceder a renombrar la cuenta destino. Si no hay burócratas en esa wiki, usted puede solicitarle a un steward la usurpación de la cuenta.

¿Tendré estatus autoconfirmado en las otras wikis?[editar]

No. Usted deberá esperar la cantidad de tiempo apropiada luego del primer acceso en cada wiki antes de obtener el estatus «autoconfirmado». (Es decir, el que habilita a editar como usuario no novato)

¿Puedo unificar cuentas de wikis con restricción en el registro?[editar]

No, por razones de seguridad. Si la wiki no dispone de la posibilidad de crear cuentas sin restricción entonces no podrán unificarse las cuentas de esa wiki.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]