Ataque smurf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ataque smurf es un ataque de denegación de servicio que utiliza mensajes de ping al broadcast con spoofing para inundar (flood) un objetivo (sistema atacado).

En este tipo de ataque, el perpetrador envia grandes cantidades de tráfico ICMP (ping) a la dirección de broadcast, todos ellos teniendo la dirección de origen cambiada (spoofing) a la dirección de la víctima. Si el dispositivo de ruteo envía el tráfico a esas direcciones de broadcast lo hace en capa 2 donde está la función de broadcast, y la mayoría de los host tomarán los mensajes ICMP de echo request y lo responderán, multiplicando el tráfico por cada host de la subred. En las redes que ofrecen múltiples accessos a broadcast, potencialmente miles de máquinas responderán a cada paquete. Todas esas respuestas vuelven a la IP de origen (la IP de la víctima atacada).

Algunos años atrás, todas las redes enrutaban ataques smurf -- coloquialmente se dice que eran "smurfeables" -- Hoy día, la mayoría de los administradores han inmunizado sus redes contra estos abusos, aunque muchas redes permanecen smurfeables.

Para asegurar una red que disponga de enrutadores Cisco es tan simple como ejecutar el comando no ip directed-broadcast.

Smurfs hace referencia a los personajes de ficción Los Pitufos.

Véase también[editar]

  • Flood (Término informático)

Enlaces externos[editar]