Anexo:Líneas de metrobús de La Habana

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las líneas de metrobús, en La Habana, forman la red principal de transporte público de la ciudad concebida como un metro de superficie. Consta de 17 rutas principales (identificadas con la letra "P"), 16 de ellas radiales que enlazan la periferia de la ciudad con lugares centrales, y una línea semicircular ("PC") de costa a costa. El sistema emplea autobuses articulados de alta capacidad con frecuencia entre 10 y 15 minutos en los horarios pico y 30 a 40 minutos en los horarios no pico. Estos omnibuses viajan por lo general al máximo de su capacidad y en los horarios picos suelen viajar con las puertas abiertas, ya que la gran cantidad de pasajeros a bordo no permiten que estas cierren.

La red de metrobús está conectada al transporte suburbano del área metropolitana de la ciudad, en particular a la red de ferrocarriles.

Rutas[editar]

  • P-1(La Rosita-Playa): que conecta la zona suburbana de San Miguel del Padrón con el centro financiero de El Vedado y la zona hotelera de Miramar, teniendo sus principales paradas en la Virgen del Camino, Cuatro Caminos, La Rampa, la calle Línea y atravesando el túnel de esta calle hacia Miramar y Playa por toda la calle 3.ª.
  • P-2(Alberro- Vedado): que conecta el municipio Cotorro con los municipios 10 de Octubre, Cerro y Plaza terminando su recorrido en el Vedado, teniendo sus principales paradas en la Carretera Central a lo largo del Cotorro y San Francisco de Paula, a lo largo de las calles Dolores y Lacret en Lawton y Santos Suárez respectivamente, la Ciudad Deportiva, la Terminal de Ómnibus Nacionales, calle 23 y G y 3.ª.
  • P-3(Alamar-Túnel de Línea): vincula al reparto Alamar en el este de La Habana con los populosos municipios Guanabacoa, San Miguel del Padrón, 10 de Octubre, Cerro y Plaza, teniendo sus principales paradas en Alamar, la rotonda de Cojimar, el semáforo de Guanabacoa en la Vía Blanca, la Virgen del Camino, la Víbora, la Ciudad Deportiva, el Zoológico de La Habana de la Ave. 26, y en las proximidades del Túnel de Línea y el puente de hierro sobre el río Almendares lo que facilita el acceso a Miramar.
  • P-4(San Agustín-Playa-Terminal de Trenes): que conecta este reparto ubicado al oeste en el municipio la Lisa con Playa, el Vedado, Centro Habana y La Habana Vieja, teniendo sus principales paradas en San Agustín, PABEXPO, el Náutico, Playa, 41 y 44, 23 y 12, La Rampa, las calles Carlos III y Reina y Centro Habana, y la Estación Central de Ferrocarriles.
  • P-5(San Agustín- Terminal de Trenes): que conecta a San Agustín con la Lisa, Marianao el Vedado, Centro Habana y bordea la zona histórica de La Habana Vieja por la Avenida del Puerto, teniendo sus principales paradas en San Agustín, el Hospital Frank País, el puente de La Lisa, la Plaza de Marianao, los hospitales Militar, Pediátrico de Marianao y Oftalmológico Pando Ferrer, a lo largo de la Ave. 31 y Línea, La Rampa, la calle San Lázaro y la Avenida del Puerto.
Mapa de las rutas principales de autobuses en La Habana.
  • P-6(Reparto Eléctrico- Vedado): que conecta dicho reparto, a Mantilla, Párraga y La Palma a través de la Calzada de 10 de Octubre con Cuatro Caminos y el Vedado, teniendo sus principales paradas en el reparto Eléctrico, el Calvario, Mantilla, La Palma, la Víbora, la esquina de Toyo, Cuatro Caminos, Belascoaín, el Hospital Hermanos Ameijeiras, y en la Calle L en el Vedado, en las cercanías de la Universidad de La Habana y La Rampa.
  • P-7(Alberro- Parque de la Fraternidad): que conecta al municipio Cotorro con la Virgen del Camino, la zona comercial de Centro Habana y el centro histórico de La Habana Vieja, teniendo sus principales paradas a lo largo de la Calzada de Güines, la Virgen del Camino, el Hospital Hijas de Galicia, la esquina de Toyo, Cuatro Caminos y el parque de la Fraternidad,
  • P-8(Reparto Eléctrico- Villa Panamericana): que conecta los municipios de Arroyo Naranjo y 10 de Octubre con Centro Habana, La Habana Vieja y La Habana del Este a través del Túnel de la Bahía de La Habana, teniendo sus principales paradas similares al P-6 hasta Cuatro Caminos donde toma hacia el Capitolio, el Paseo del Prado, La Punta y atravesando el túnel tiene paradas en el Parque Morro-Cabaña, el Hospital Naval y la Villa Panamericana.
  • P-9(La Palma- CUJAE): que saliendo de La Palma sigue la misma ruta y similares paradas que el P-6 hasta llegar a La Rampa donde continua por las Calles 23, 41 y 114 en los municipios de Plaza, Playa y Marianao, respectivamente, hasta llegar a su destino final, teniendo sus principales paradas en los mismos lugares que el P-6 hasta el Hospital Ameijeiras y después en la Rampa, 23 y 12, 41 y 44, los Hospitales de Marianao, 51 y 114, y la CUJAE.
  • P-10(Víbora- Playa): que conecta la Víbora y la parte oeste del municipio Arroyo Naranjo con las zonas de hospitales de Altahabana, Marianao y con Playa a través de la Ave. 70, la Calle 3.ª hasta llegar al Náutico en Playa, teniendo sus principales paradas en la Víbora, La Palma, la Calle Perla, los Hospitales William Soler y Nacional. 100 y Boyeros, 100 y 51, la terminal Lido, la Ceguera, 3.ª y 70, el parque de diversiones La Isla del Coco y el Náutico.
  • P-11(Alamar- Vedado): que conecta este reparto al este de la ciudad a través del Túnel de la Bahía con el Centro de La Habana y el Vedado, teniendo sus principales paradas en todo Alamar, la Avenida Monumental, El Hospital Naval, la Punta, el Capitolio, Reina. Carlos III hasta G y 25 en el Vedado.
  • P-12(Santiago de la Vegas- Parque de la Fraternidad): que conecta a todo el municipio sureño de Boyeros y su zona del Aeropuerto con Centro Habana y La Habana Vieja a través de la Avenida de la Independencia y las calles Carlos III y Reina, teniendo sus principales paradas en Santiago de las Vegas, el Aeropuerto Internacional José Martí (Terminales 1 y 2), Mazorra, Fontanar, el entronque de la CUJAE, Reloj Club, 100 y Boyeros, la Ciudad Deportiva, la Terminal de Ómnibus Nacionales y el Parque de la Fraternidad.
  • P-13(Santiago de la Vegas- La Palma- Parque de la Fraternidad): que conecta al municipio Boyeros y Arroyo Naranjo a través de la Calzada de Bejucal con La Palma, Lawton, Luyanó, el Anillo del Puerto hasta el Parque de la Fraternidad, teniendo sus principales paradas en el Aeropuerto (terminal 1), Calabazar, el puente de Calabazar, La Palma, Porvenir y Dolores, la Estación Central de Ferrocarriles hasta su destino final.
  • P-14(San Agustín- Parque de la Fraternidad): que conecta al municipio la Lisa y a Marianao con el Cerro Centro Habana y La Habana Vieja. teniendo sus principales paradas el la Rotonda de la Novia del Mediodía, la Lisa, la Plaza de Marianao, 51 y 100 y avanzando por Puentes Grandes, las Calzadas del Cerro y Monte parando en Cerro y Boyeros, el Hospital Salvador Allende(Covadonga), la Esquina de Tejas, Cuatro Caminos y el Parque de la Fraternidad.
  • P-15(Alamar-Guanabacoa- Vedado): que conecta a este reparto, Guanabacoa y Regla con La Habana Vieja, Centro Habana y el Vedado a través del Anillo del Puerto de la Bahía de La Habana, teniendo sus principales paradas en Alamar, Berroa, en toda Guanabacoa y Regla, la Estación Central de Ferrocarriles, el Parque de la Fraternidad siguiendo la misma ruta y similares paradas que el P-11 hasta G y 25 en el Vedado.
  • P-16(Santiago de las Vegas- Vedado- Hosp. Ameijeiras): que tiene similar recorrido y paradas que el P-12 en casi todo su trayecto hasta la Terminal de Ómnibus Nacionales donde toma por la Calle G hasta 23 bajando por toda la Rampa hasta el Malecón y de ahí a su destino final, teniendo sus principales paradas después de dejar la Avenida de la Independencia en G y 25, Coppelia, La Rampa y el Hosp. Ameijeiras.
  • P-C(Hospital Naval- Playa): que rodea toda la parte urbana de la ciudad a través del Primer Anillo de La Habana y entra en Marianao por 114 hasta Playa. Enlaza a las principales salidas de la ciudad por carreteras y autopistas y al resto de las rutas P, teniendo sus principales paradas en el Hospital Naval al este de La Habana, Berroa, los entronques con la Autopista Nacional, la Carretera Central en el Cotorro, la Autopista a Melena del Sur, la Calzada de Managua, el Parque Lenin, Puente de Calabazar, Ave. Rancho Boyeros, la CUJAE, 114 y 51, el Hospital Militar y Playa al oeste de la ciudad.