Won

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Won (; ; McCune-Reischauer wŏn; Romanización revisada: won) es la moneda oficial de Corea del Sur y Corea del Norte. Sin embargo, sus cambios no son iguales.

Nombre completo Símbolos Abr. Equivalencia¹
Wŏn de Corea del Norte ₩n o Wn KPW 139,997 USD; 188,870 EUR
Wŏn de Corea del Sur ₩ o W KRW 1.311,819 USD; 1.769,775 EUR

¹Aquí se muestra el tipo de cambio a 6 de abril de 2009.

Históricamente, el won estaba dividido en 100 jeon (전; 錢; McCune-Reischauer: chŏn; Romanización revisada: jeon; en Corea del Norte también se romaniza como jun). En Corea del Sur ya no se emplean, debido a que la cantidad más pequeña de dinero que normalmente cambia de manos es de 100 won, (unos 8 centavos de dólar estadounidense); y la moneda más pequeña en circulación es de 10 won (menos de un centavo).

Los coreanos también emplean la palabra jeon para traducir las palabras "céntimo" y "centavo", y en este contexto puede acompañar a bul, que significa "dólar".

Historia[editar]

Won norcoreano[editar]

El won se convirtió en la moneda de Corea del Norte el 6 de diciembre de 1947, sustituyendo al yen coreano que estaba todavía en circulación.[1] El won de Corea del Norte estaba dirigido exclusivamente a los ciudadanos de Corea del Norte, y el Banco de Comercio (무역 은행) emitió una moneda independiente (o certificados de divisas) para los visitantes, al igual que muchos otros estados socialistas . Sin embargo, Corea del Norte realizó dos tipos de certificados de divisas, uno para los visitantes de los "países socialistas", que eran de color rojo y de ahí el apodo de "won rojo", y la otra para los visitantes de "países capitalistas", que fueron de color azul/verde y por lo tanto conocido como "won azul".[2] Los certificados de divisas se utilizaron hasta 1999, y fueron abolidos oficialmente en 2002, en favor del pago de los visitantes directamente con divisas, especialmente el euro.[3]

Won surcoreano[editar]

Durante la época colonial , el won se sustituyó a la par por el yen . En 1945, después de la Segunda Guerra Mundial , Corea fue dividida, resultando en dos monedas diferentes, ambas llamadas won, por el Sur y el Norte. Tanto el won del Sur como del Norte sustituyeron al yen a la par. El primer won surcoreano se subdividió en 100 Jeon.

El won surcoreano se fijó inicialmente al dólar de EE.UU. a una tasa de ₩ 15 = 1 dólar.

Referencias[editar]

  1. Cho, Lee-Jay; Kim, Yoon Hyung (1995). Economic systems in South and North Korea: the agenda for economic integration. Korea Development Institute. p. 161. ISBN 978-89-8063-001-1.
  2. http://www.dailynk.com/english/read.php?cataId=nk00100&num=5081
  3. Linzmayer, Owen (2012). "North Korea". The Banknote Book. San Francisco, CA: www.BanknoteNews.com.