Ir al contenido

Florencia Fazzarino Santillan Valente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Florencia Fazzarino Santillán Valente
Personaje de Floricienta
Primera aparición Floricienta | capítulo 1 | 1° temporada
Última aparición Floricienta | capítulo 186 | 2° temporada
Creado por Cris Morena
Basado en La Cenicienta de Charles Perrault
Interpretado por Florencia Bertotti en Floricienta
Episodios 361
Temporada(s) 2
Información personal
Estatus actual Viva
Alias Flor
Floricienta
Florcita
Florcichuchi
Cardo
Nacimiento 26 de agosto
Edad 20-21 años (1.ª temporada) y 21-22 años (2.ª temporada)
Nacionalidad Argentina
Residencia Mansión Fritzenwalden
Características físicas
Sexo Femenino
Color de ojos Pardo
Familia y relaciones
Familia Margarita Valente ✝︎ (mamá)
Eduardo Fazzarino ✝︎ (padre adoptivo)
Alberto Santillán ✝︎ (padre biológico)
Delfina Santillán (media hermana paterna mayor)
Sofía Santillán (media hermana paterna mayor)
Máximo Augusto Calderón de la Hoya (esposo)
Nicolás Fritzenwalden (hijo adoptivo)
Tomás Fritzenwalden (hijo adoptivo)
Margarita Calderón de la Hoya (hija)
Federico Calderón de la Hoya (hijo)
Andrés Calderón de la Hoya (hijo)
nombre desconoscido (sobrino/a ; hijo/a de Sofía)
Lorenzo Mónaco (cuñado)
Bata (cuñado)
Pareja(s) Máximo Augusto Calderón de la Hoya
Cónyuge Máximo Augusto Calderón de la Hoya
Información profesional
Ocupación Verdulera, niñera y cantante
Especialidad Cantar y bailar
Aliados Federico Fritzenwalden
Tomas Fritzenwalden
Roberta
Franco Fritzenwalden
Nicolás Fritzenwalden
Maia Fritzenwalden
Facha
Bata
Clara
Nata
Matute
Greta
Enemigos Delfina Santillán
Malala

Florencia Fazzarino Santillán Valente o Floricienta es un personaje ficticio creado por Cris Morena e interpretado por Florencia Bertotti en la exitosa telenovela juvenil e infantil argentina, Floricienta.[1]​ Florencia es la protagonista de la historia y uno de los personajes centrales más reconocidos e importantes de la saga de telenovelas infantiles y juveniles de Cris Morena. Hizo su debut en televisión el 15 de marzo de 2004, en el primer episodio de Floricienta.

Visión general[editar]

"Se me ocurrió que esa chica (Florencia Bertotti) se merecía un programa para ella sola. No conozco otra actriz joven con el ángel que ella tiene. Cuando me doy cuenta que canta, digo ¿Qué más puedo pedir?"
—— Cris Morena hablando sobre la elección de Bertotti como protagonista y cara principal de la franquicia de Floricienta.
Florencia Bertotti, interpretó por dos años consecutivos a la niñera o la Cenicienta en la mansión de la telenovela, protagonizando el foco central de la serie y liderando el elenco.

Origen y creación[editar]

El título «Floricienta» es una mezcla entre «Flor» (nombre y apodo de la protagonista central de la franquicia, Florencia) y «Cenicienta».

Floricienta fue pensada como una versión moderna de la obra clásica de La Cenicienta. Asimismo, el personaje es una clara inspiración de la heroína del cuento de hadas, a su vez que presenta grandes referencias a su historia, aunque también tomo prestados elementos del personaje de María Augusta Trapp de la famosa película The Sound of Music o La Novicia Rebelde, como se la conoce en Hispanoamérica.

La historia fue ideada y desarrollada especialmente por Cris Morena como vehículo protagonista de Florencia Bertotti, quién a diferencia de sus compañeros de elenco fue la única que no realizó ningún casting para entrar al proyecto, ya que esta fue seleccionada por la propia productora.[2][3]

Resumen[editar]

Florencia tiene 20 años y nació el 26 de agosto, ella nació de la relación de Margarita Valente y Alberto Santillán, siendo esta la única hija que tuvo la pareja. Dado los compromisos que Alberto tenía con su familia legítima, Flor nunca llegó a conocer a su padre biológico. No obstante, fue reconocida por Eduardo Fazzarino y le dio su apellido. Durante su niñez, Flor creció bajo la influencia de los cuentos de hadas que le contaba su madre, quien a su vez le inculcó los valores de la bondad, el amor, la humildad y el respeto hacia los otros. Dado estas enseñanzas, Flor creció creyendo en las hadas, duendes y la magia del amor, convirtiéndose en una persona amorosa, bondadosa, soñadora y llena de optimismo.

Flor ama cantar y bailar. Luego de unos malos entendidos, Flor llegará a la mansión Fritzenwalden para trabajar como niñera. Allí su destino se unirá para siempre al de esa familia. Es ahí donde conocerá a Federico, el hijo mayor de la familia y el amor de su vida, el príncipe de sus sueños.

Flor a través de su música y su amor hará que los hermanos Fritzenwalden vuelvan a creer en la alegría.

Biografía ficticia[editar]

Primera temporada[editar]

Florencia (Flor, como la llaman cariñosamente sus amigos) es una chica argentina que hace un trabajo muy humilde: vender frutas y verduras en una tienda de Buenos Aires. Al inicio de la historia tiene 20 años. Ella es huérfana, ya que perdió a su madre Margarita Valente cuando era una niña de tan solo 14 años, por lo que fue confiada por su padre Eduardo Fazzarino, un marinero que la dejó al cuidado de Teresa "Titina" Ramos, amiga de Margarita y madre de su mejor amigo, Bata. Flor canta y baila en una banda con sus amigos Bata, Facha, Clara, Nata y Chucky. La banda consigue un concierto en la fiesta que organizan los hermanos Nicolás y Maia Fritzenwalden en su mansión. Por otro lado, Federico Fritzenwalden, el hermano mayor de la familia, regresa de Alemania con su novia Delfina Santillán Torres Oviedo, donde vive y trabaja para cuidar del negocio familiar y de sus cinco hermanos menores, que han perdido a ambos padres. Su llegada coincide con la fiesta que los hermanos han hecho sin su consentimiento, y ahí es donde el y Flor se conocen entre la espuma, aunque este no puede reconocerla.

Federico, por culpa de las travesuras de Tomás, hace que la despidan de la tienda de verduras y de la pensión en la que vive, tras haberla acusado de haber secuestrado a su hermano menor, por lo que ella fue injustamente arrestada, pero en realidad Tomás se sintió abandonado por su familia, por lo que había fingido el secuestro. Aclarada la confusión, Federico, para saldar su deuda por lo sucedido y los malos entendidos, primero le ofrece algo de dinero, lo cual ella rechaza; luego, tras enterarse que ella fue despedida de su trabajo y que esta durmiendo en la calle, la contrata como niñera de sus hermanos y también le ofrece vivir en su casa, por lo que inmediatamente tiene un vínculo especial con los hermanos Fritzenwalden, y con una pequeña niña que ella misma encontró, Roberta.

En el transcurso de los hechos, Flor descubre por su tío Carlos que Eduardo no es su verdadero padre, se entera de que su madre tuvo un romance con Alberto Santillán, su padre biológico, así como el padre de Delfina. y Sofía, descubre así que es su hermana. Aunque Malala, la madre de Delfina, lo sabía, ella y su hija intentan mantener a salvo el secreto para salvar su herencia, para que Flor no reciba su parte de esta.

Conforme se desarrolla la trama, Flor se enamora perdidamente de Federico, y cuando él descubre que también la ama, comienzan un amor imposible; pero ambos no quieren hacer sufrir a Delfina, con quien está a punto de casarse, y a Franco, que se ha enamorado de Flor. Mientras se besan en el jardín, son vistos por Malala quien le cuenta a Delfina, luego por consejo de su madre, ella finge un embarazo, luego de haber sufrido un aborto espontáneo por una caída por las escaleras porque vio a Federico y Flor besándose, luego finge una depresión por la pérdida del niño y posteriormente un intento de suicidio. Viendo que ninguna de sus mentiras logran separar a Flor de Federico, Delfina finalmente fingirá tener una enfermedad que la conducirá a la muerte. Por obligación de Flor, Federico decide cuidar de Delfina y casarse con ella a fin de hacerla feliz antes de morir, por lo celebran la ceremonia civil.

Federico se entera de los engaños de Delfina y Malala el día de su boda en la iglesia con esta, por lo que la humilla y la deja en el altar y se va con Flor. Federico decide emprender un viaje con su amada pero mientras los dos están separados, él muere en un accidente, salvando la vida del Conde de Krikoragán, Máximo Augusto Calderón de la Hoya. Federico se despide de ella por última vez en forma de espíritu, prometiéndole que habrá un final feliz y que su amor será inolvidable y eterno. Antes de regresar al cielo para siempre, Federico tendrá que cumplir una ultima misión, se meterá en el cuerpo de Max, le dejará una videocasete explicándole todo lo sucedido a Flor, revelándole que una parte de su espíritu, un soplo divino según Dios, permanecerá en Max, y que a través de él estará siempre a su lado. Flor y Max se encuentran en la espuma, en un escenario que recuerda el primer encuentro entre ella y Federico, llegando allí en el momento exacto en que Federico abandona definitivamente su cuerpo.

Segunda temporada[editar]

Max, que se convirtió en tutor por voluntad de Federico, debe instalarse en la mansión para cuidar de los hermanos de Federico. Delfina intenta engañar a Max como había hecho con Federico, quiere conquistarlo para tomar posesión de su fortuna y convertirse en condesa de Krikoragán. Delfina, Lorenzo, Malala y Bonilla hacen creer a todos que su madre Anna está muy enferma y necesita un trasplante de médula ósea, y que Delfina es la única compatible para el trasplante. Max promete que si la operación va bien cumplirá cualquiera de los deseos de Delfina. Anna intenta reunirlos, sin embargo, Max inicialmente no quiere porque se está enamorando de Flor, pero para poder estar juntos tendrán que superar una serie de obstáculos para vivir su historia de amor, empezando por la negativa de ella a aceptar un nuevo hombre en su mente y en su corazón tras perder a Federico, el amor de su vida. Max le confiesa sus sentimientos a Flor, ella admite que siente lo mismo, pero cuando besa a Max siente que está besando a Federico. Max deja a Delfina para estar con Flor, a pesar de que Delfina le hace creer que está teniendo una recaída del trasplante. Para vengarse, Delfina le hace creer a Flor que Max es el cómplice que Federico buscaba antes de morir y es expulsado de la casa. Flor ve el video de Max y Federico, descubre que Max es inocente y que una parte del espíritu de Federico ha entrado en él, por lo que comprende porqué vio a Federico en él y deja de sentirse culpable por los sentimientos que tiene por Máximo. Flor, después de varias desventuras, logra reencontrarse con Max, quien mientras tanto partía para regresar a Krikoragán, pero Delfina, que no quiere que estén juntos, tras descubrir que en Krikoragán quien no cumple su palabra provoca desgracias, decide utilizar esta información para su beneficio y así casarse con Max e inventa desgracias, terminando pidiéndole que se cásate con él. Flor descubre que Delfina nunca donó su médula ósea y después de varios intentos por parte de esta de impedirle hablar, se lo dice a Max, quien le declara la guerra a Delfina. Max la deja, pero no puede echarla de la casa porque el juez la cree víctima, pero gracias a Flor se entera de su verdadera identidad y de todo lo que ha hecho, y por eso toma ella lejos la protege, la echa de la casa y la hace arrestar, pero se va inmediatamente después debido a la fianza pagada por Malala y Lorenzo. Delfina se hace pasar por su prima Rosita Violeta Torres (a quien envían a Cuba para curar su pierna mala), llegada del campo, quien es físicamente igual a ella, y asume su identidad para quedarse en la casa y hará todo para hacer salir a Flor y Max. Con la llegada de la verdadera Rosita, se descubre a Delfina. Flor y Max demandan a Malala, Bonilla y Delfina,. Malala y Bonilla son condenadas a siete años de prisión por ser cómplices materiales y Delfina a diez años por intento de asesinato de Flor. Posteriormente descubrió que estaba embarazada de Max y esperaba gemelos, pero al momento de dar a luz se descubrió que serían tres. Los gemelos se llaman Federico Augusto, como el primer y eterno amor de Flor y el segundo nombre de Max; Margarita Anna, como las madres de Flor y Max respectivamente; y Andrés Florencio, como el segundo nombre de Max, el difunto padre de este, y el nombre Flor en la forma masculina. Delfina, ahora en prisión, se escapa y secuestra a su sobrina Margarita para pedir un rescate. Después de secuestrarla, se siente extraña y comienza a encariñarse con la pequeña lo suficiente como para hacerla comprender el significado del amor y la devuelve con sus padres. Delfina confiesa que está casada con Lorenzo y que por lo tanto sus matrimonios con Max y Federico no tienen valor legal, por lo que Flor y Max pueden finalmente casarse y ser felices, lo cual al principio no pudieron porque Delfina no quería firmar el divorcio con el objetivo de arruinar su vida. Max renuncia a su papel de Conde, el cual tuvo que abandonar para poder casarse con Flor. Tras haber finalizado la historia, Flor y Max finalmente adoptan a los hermanos Fritzenwalden y luego se casan.

Características del personaje[editar]

Flor es romántica, alegre, soñadora, bondadosa y llena de vida; siempre es buena, valiente y espontánea, e incluso a veces un poco infantil; es optimista, humilde y respetuosa. Casi siempre se viste de formas sueltas, coloridas, bizarras e infantiles, mostrando una imagen de princesa salvadora que siempre le lleva alegría a los niños. Flor también se destaca por tener una personalidad rebelde, además de ser torpe y despistada, un poco distraída pero con un buen corazón. A menudo es instintiva, pero es muy generosa, altruista y desinteresada, lo que la hace especial ante los ojos de todos.

A ella le encantan los cuentos de hadas y princesas, ya que creció bajo la influencia de las historias contadas por su madre, entre ellos la Cenicienta, su favorita. Posee un libro que le regalo Margarita (su madre) ama a su árbol mágico, su nuez y tiene muchos amuletos; cree en las hadas, las cuales suelen ayudarla en sus momentos de dificultad; en los duendes y la magia del amor. Odia cocinar.

Como ella misma lo revela, ama a Max porque es él y no porque esté ahí el espíritu, el soplo divino de Federico según Dios. Nunca le mostrará el vídeo a Max por miedo a pensar que Flor lo ama sólo porque hay una parte de Federico en él.

Discografía[editar]

Curiosidades[editar]

Mientras se grababa Floricienta, Flor Bertotti tuvo una aparición especial en el capítulo 51 de “Los pensionados” en 2004, cruzándose con Guido Kaczka (que en su momento fue su novio), y luego el crossover con esa serie continuaría en el capítulo 48 de la primera temporada de Floricienta, donde es el personaje de Guido Kaczka quien aparece de visita en Floricienta.

En el capítulo 99 de la primera temporada se revela que su signo es virgo.[4]

En el capítulo 79 de la segunda temporada, Máximo le regala un collar con una nuez, bañada en diamante. Muy parecida a la nuez que le había dado la madre de Flor a ella.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Floricienta». 
  2. «Cris Morena en el diván virtual de Vero». 
  3. «Cris Morena: "Yo no soy pacata ni hipócrita"». 26 de julio de 2023. Archivado desde el original el 5 de abril de 2004. Consultado el 26 de julio de 2023. 
  4. «Floricienta capitulo 99 temporada 1».