William Vickrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
William Vickrey
Información personal
Nombre en inglés William Spencer Vickrey Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de junio de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Victoria (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de octubre de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Harrison (Estados Unidos) o Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense y estadounidense
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Carl Shoup y Robert M. Haig Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista e investigador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Presidente de American Economic Association (1992-1993) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Columbia Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales David Colander y Jacques Drèze Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

William Spencer Vickrey (Victoria, Columbia Británica, Canadá, 21 de junio de 1914 - Harrison, Nueva York, Estados Unidos, 11 de octubre de 1996), fue un economista canadiense.

En 1996, fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel junto a James Mirrlees por sus contribuciones a la teoría de la información asimétrica. El anuncio de su Premio Nobel se hizo apenas tres días antes de su muerte. Vickrey murió mientras viajaba a una conferencia de georgistas académicos que ayudó a fundar y nunca se perdió una vez en 20 años.[1][2]​ Su colega del departamento de economía en la Universidad de Columbia C. Lowell Harriss aceptó el premio póstumo en su nombre. Solo hay otros tres casos en los que se ha entregado un Premio Nobel a título póstumo.

Vickrey afirmó que las asimetrías en la información son frecuentes y complican el problema de la toma de decisiones. En tales situaciones, algunos agentes pueden explotar estratégicamente una posición de posesión de una mejor información. También estudió las subastas, planteando diseños para mejorar su eficiencia. Los resultados fueron aplicados con éxito por los bancos centrales en las subastas de activos. Extendió el problema de la asimetría de la información al terreno fiscal, en el que los desarrollos positivos habían sido escasos, dando pie a las teorías de James Mirrlees sobre preferencias reveladas.

La subasta Vickrey se llama así en su honor.

Primeros años[editar]

Vickrey nació en Victoria, Columbia Británica, Candá y asistió a la escuela secundaria en Phillips Academy en Andover, Massachusetts. Después de obtener su licenciatura en matemáticas en la Universidad de Yale en 1935, completó su maestría en 1937 y su doctorado, en 1948 en la Universidad de Columbia, donde permaneció la mayor parte de su carrera.

Carrera[editar]

Vickrey fue el primero en utilizar las herramientas de la teoría de juegos para explicar la dinámica de las subastas.[3]​ En su artículo fundamental, Vickrey derivó varios equilibrios de subasta y proporcionó un resultado inicial de equivalencia de ingresos. El teorema de equivalencia de ingresos sigue siendo la pieza central de la teoría moderna de las subastas. La subasta de Vickrey lleva su nombre.[3]

Vickrey trabajó en la fijación de precios por congestión, la noción de que las carreteras y otros servicios deben tener un precio para que los usuarios vean los costos que surgen del uso completo del servicio cuando todavía hay demanda.[4][5][6][7]​ La fijación de precios por congestión da una señal a los usuarios para que ajusten su comportamiento o a los inversores para que amplíen el servicio a fin de eliminar la restricción. Posteriormente, la teoría se puso en práctica parcialmente en Londres.

En economía pública, Vickrey extendió el enfoque georgista de precios de costo marginal de Harold Hotelling[8]​ y mostró cómo los bienes públicos deben proporcionarse a un costo marginal y los desembolsos de inversión de capital financiados con el impuesto al valor de la tierra. Vickrey escribió que reemplazar los impuestos sobre la producción y la mano de obra ("incluidos los impuestos a la propiedad sobre las mejoras") por tarifas para la tenencia de terrenos valiosos "mejoraría sustancialmente la eficiencia económica de la jurisdicción".[9]​ Vickrey argumentó además que el impuesto al valor de la tierra no tenía efectos adversos y que reemplazar los impuestos existentes de esta manera aumentaría la productividad local lo suficiente como para que los precios de la tierra subieran en lugar de bajar. También hizo un argumento ético a favor de la Captura de valor georgista, señalando que los propietarios de lugares valiosos todavía toman (excluyen a otros de) bienes públicos locales, incluso si eligen no usarlos, por lo que sin el impuesto sobre el valor de la tierra, los usuarios de la tierra tienen que pagar dos veces por esos servicios públicos (una vez en concepto de impuestos) al gobierno y una vez en alquiler a los tenedores de títulos de propiedad).[10]

La filosofía económica de Vickrey fue influenciada por John Maynard Keynes y Henry George.[11]​ Fue muy crítico de la Escuela de Economía de Chicago y expresó su oposición al enfoque político en lograr presupuestos equilibrados y combatir la inflación, especialmente en tiempos de alto desempleo. Trabajando bajo el mando del general MacArthur, Vickrey ayudó a lograr una reforma agraria radical en Japón.[12]

Vickrey tenía muchos estudiantes graduados y protegidos en la Universidad de Columbia, incluyendo los economistas Jacques Drèze, Harvey J. Levin,[13]​ y Lynn Turgeon.[14]

Obras selectas[editar]

Referencias[editar]

  1. Netzer, Dick (November 1996). "Remembering William Vickrey". Land Lines. 8 (6). Retrieved 2 September 2016.
  2. Gaffney, Mason. «Warm Memories of Bill Vickrey». Land & Liberty. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2016. Consultado el 15 de noviembre de 2016. 
  3. a b Vickrey, 1961
  4. «Nobelist William S. Vickrey: Practical Economic Solutions to Urban Problems». Columbia University. 8 de octubre de 1996. Consultado el 27 de marzo de 2009. 
  5. Daniel Gross (17 de febrero de 2007). «What's the Toll? It Depends on the Time of Day». The New York Times. Consultado el 15 de julio de 2008. 
  6. Victoria Transport Policy Institute (1992). «Principles of Efficient Congestion Pricing – William Vickrey». Victoria Transport Policy Institute. Consultado el 10 de marzo de 2009. 
  7. Harford, Tim (13 de noviembre de 2019). «Is surge pricing a fair way to manage demand?». BBC News. 
  8. Red-Light Taxes and Green-Light Taxes Mason Gaffney For the Conference, "Sharing Our Common Heritage: Resource Taxes and Green Dividends" Mansfield College, Oxford, 14 May 1998 http://www.wealthandwant.com/docs/Gaffney_RLT&GLT.html Quote: "Georgists need to introspect deeply over this case, and many like it, and master the theory and practice of marginal-cost pricing as developed so ably by closet Georgist economists like Harold Hotelling and William Vickrey."
  9. Vickrey, William. "The Corporate Income Tax in the U.S. Tax System, 73 TAX NOTES 597, 603 (1996). Quote: "Removing almost all business taxes, including property taxes on improvements, excepting only taxes reflecting the marginal social cost of public services rendered to specific activities, and replacing them with taxes on site values, would substantially improve the economic efficiency of the jurisdiction."
  10. Vickrey, William. Remarks at The Henry George School of New York, 1993. http://www.cooperative-individualism.org/land-question_t-z.htm
  11. Turgeon, Lynn. Bastard Keynesianism : the evolution of economic thinking and policymaking since World War II. Westport, Conn: Praeger, 1997
  12. Gaffney, Mason. The corruption of economics. London: Shepheard-Walwyn in association with Centre for Incentive Taxation, 2006 http://masongaffney.org/publications/K1Neo-classical_Stratagem.CV.pdf
  13. Harvey J. Levin
  14. Lynn Turgeon

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]