Vuelo 840 de TWA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vuelo 840 de TWA

Un Boeing 727-231 de TWA, similar al avión involucrado en el incidente.
Suceso Atentado terrorista
Fecha 2 de abril de 1986
Causa Explosión de una bomba en vuelo, logrando aterrizar de emergencia
Lugar Argos, Grecia Grecia
Origen Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Estados Unidos
Destino Aeropuerto Internacional de El Cairo, Egipto
Fallecidos 4
Heridos 7
Implicado
Tipo Boeing 727-231
Operador Trans World Airlines
Registro N54340
Pasajeros 115
Tripulación 7
Supervivientes 118

El Vuelo 840 de Trans World Airlines fue un vuelo programado regularmente desde Los Ángeles a El Cairo a través de la ciudad de Nueva York, Roma y Atenas el 2 de abril de 1986. Aproximadamente 20 minutos antes de aterrizar en Atenas, se detonó una bomba en el avión mientras estaba sobre Argos, Grecia, abriendo un agujero en el costado de estribor del avión. Cuatro pasajeros murieron después de ser succionados, mientras que otros 7 resultaron heridos por metralla y escombros. El avión realizó un aterrizaje de emergencia exitoso sin más pérdidas de vidas.

Aeronave[editar]

El Boeing 727-231 involucrado en el incidente fue entregado a TWA en 1974, con el registro N54340.[1][2]​ Estaba equipado con 3 motores turbofan WJT8D-5 P&W.

Vuelo[editar]

El vuelo se originó en Los Ángeles en un Boeing 747 y se transfirió a un Boeing 727 en Roma por el resto del vuelo.[3]​ Después de despegar de Roma, Italia , el vuelo permaneció sin incidentes hasta unos 20 minutos antes de aterrizar en Atenas , cuando el avión estaba a unos 11,000 pies. Una bomba escondida debajo del asiento 10F durante una etapa anterior del vuelo detonó , abriendo un agujero en el lado de estribor del fuselaje en frente del ala.

Cuatro pasajeros estadounidenses , incluido un bebé de ocho meses , fueron expulsados a través del agujero a sus muertes debajo. Las víctimas fueron identificadas como un hombre colombiano-estadounidense; y una mujer, su hija y su nieta infantil. Otros siete en el avión resultaron heridos por la metralla cuando la cabina sufrió una rápida descompresión. Sin embargo, como el avión estaba en medio de su aproximación a Atenas, la explosión no fue tan catastrófica como lo hubiera sido a mayor altitud. Los 110 pasajeros restantes sobrevivieron al incidente cuando el piloto Richard "Pete" Petersen realizó un aterrizaje de emergencia.[3]

Después del Accidente[editar]

Los cuerpos de tres de las cuatro víctimas fueron luego recuperados de una pista de aterrizaje de la Fuerza Aérea Griega no utilizada cerca de Argos; el cuarto fue encontrado en el mar.

Un grupo que se autodenomina Células Revolucionarias Árabes se atribuyó la responsabilidad, diciendo que se había comprometido en represalia por el imperialismo estadounidense y los enfrentamientos con Libia en el Golfo de Sidra la semana anterior.

El avión sufrió daños sustanciales, pero fue reparado y devuelto al servicio.

Investigación[editar]

Los investigadores concluyeron que la bomba contenía una libra de explosivo plástico. Cuando la bomba fue colocada en el piso de la cabina, la explosión abrió un agujero hacia abajo, donde el fuselaje absorbió el mayor daño. Se sospecha que fue colocada debajo del asiento en un viaje anterior por una mujer libanesa (luego arrestada, nunca condenada) que trabajaba para la Organización Abu Nidal , que se dedicaba a la destrucción del estado de Israel. Anteriormente habían secuestrado y bombardeado varios otros aviones, además de cometer varios ataques terroristas en partes de Oriente Medio.

Véase también[editar]

  • Vuelo 159 de Daallo Airlines - Incidente similar en el que un atacante suicida detonó una bomba a bordo, después de lo cual el avión logró realizar un aterrizaje de emergencia exitoso
  • Vuelo 434 de Philippine Airlines : un Boeing 747 donde explotó una bomba, seguido de un aterrizaje de emergencia exitoso
  • Vuelo 830 de Pan Am : otro 747 que aterrizó con seguridad después de que explotara una bomba
  • Vuelo 811 de United Airlines : experimentó una explosión después de que la puerta de carga se abrió a mitad del vuelo, lo que provocó que varios pasajeros salieran del avión

Referencias[editar]

  1. «Aircraft N54340 Data». Consultado el 1 de abril de 2018. 
  2. «FAA Registry». Archivado desde el original el 2 de abril de 2018. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  3. a b Suro, Roberto (3 de abril de 1986). «4 killed as bomb rips T.W.A plane on way to Athens». The New York Times. ISSN 0362-4331. Archivado desde el original el 2 de abril de 2018. Consultado el 2 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]