Valerián de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Valerián de Hungría es un libro de caballerías español, publicado en Valencia en 1540 con el título de La Crónica del muy alto príncipe y esforçado cavallero Valerián de Ungría. Su autor fue el notario valenciano Dionís Clemente. La única edición conocida estuvo a cargo del conocido impresor extremeño Francisco Díaz Romano y terminó de imprimirse el dos de agosto de 1540.

Argumento[editar]

La obra está compuesta de dos partes. En la primera parte se refieren las aventuras de Pasmerindo, rey de Hungría y padre de Valerián; Nestarcio, futuro emperador de Alemania; Menadoro, rey de Bohemia, y Finariel, rey de Francia, además de las intervenciones de Arismenio, un gran sabio protector.

En la segunda parte, mucho más extensa que la primera y con mayores elementos de fantasía, se relatan las aventuras de Valerián, enamorado de la princesa Flerisena, y otros caballeros. En buena medida, esta segunda parte gira alrededor del rapto de Flerisena por la maga Boralda, y la posterior liberación de la princesa gracias a Valerián.

Popularidad[editar]

Aunque la obra no fue reimpresa ni continuada en español, sí fue objeto de dos traducciones distintas al italiano, una publicada en 1558 en Venecia, y la otra en 1611, también en Venecia.

Bibliografía[editar]

DUCE GARCÍA, Jesús, Estudio y edición del Valerián de Hungría de Dionís Clemente, https://zaguan.unizar.es/record/3384/files/TESIS-2009-074.pdf