Usuario:Rafael Garfias Ledesma/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sistemas de seguridad[editar]

son mecanismos integrados en un espacio de trabajo, diseñados para controlar los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud de los operadores permitiendo cumplir con su tarea asignada. Así también, un buen sistema de seguridad debe estar plenamente implementado en la empresa y tener políticas, estrategias y procedimientos que proporcionen armonía y protección.

Historia[editar]

Todo nace en revolución industrial a partir de la necesidad de estandarizar y mejorar los procesos para así conseguir un mayor volumen del producto y aumentar el ritmo de producción, esto daba paso a una mayor demanda de mano de obra, así como al aumento en las jornadas de trabajo, produciendo un considerable aumento en accidentes, enfermedades labores y condiciones de vida y trabajo muy pobres. “En 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los veinte años de edad, debido a los accidentes y a las pésimas condiciones de trabajo”[1]​. Entre los años 1833 y 1850 se realizaron las primeras inspecciones y verificaciones realizadas por el gobierno que acortaba la jornada de trabajo y establecía un limite de edad para los trabajadores, así como algunas mejoras de seguridad. Pero la falta de capacitación y el interés por el bien común del trabajador eran detestables. Ante esta situación surge la necesidad de crear sistemas que mejoren la seguridad del trabajador, donde este pueda realizar sus labores con el mínimo de riesgo. Estos sistemas han ido adaptándose con el paso del tiempo y cada vez son mas sofisticados y seguros apoyándose fuertemente de la tecnología.[2]

Elementos que lo componen[editar]

Estos sistemas están compuestos de diferentes componentes que pueden ser electrónicos o mecánicos como lo pueden ser: Unidad de control (comúnmente PLC), sensores (cortinas ópticas, final de carrera), mandos bimanuales, paro de emergencia, Guardas o reja de seguridad entre otros. Cabe destacar que todos los sistemas de seguridad serán diferentes dependiendo los riesgos presentes en el equipo a intervenir.

Proceso[editar]

Para realizar la puesta de un sistema de seguridad se debe realizar un estudio para saber el estado actual del equipo, además de determinar todos los riesgos que el proceso de este equipo implica. Con ayuda de normas[3]​ industriales de seguridad ya establecidas (dependiendo del giro o nacionalidad de la empresa) se realiza un análisis de riesgos y se plantean las medidas de seguridad que serán aplicados para reducir al mínimo los riesgos. De tal manera que se realice una propuesta eficaz y eficiente y este apegada a las normas de seguridad industrial.

Referencias[editar]

  1. Cavassa, César Ramírez (1996). Seguridad Industrial: Un enfoque integral. Editorial Limusa. ISBN 9789681838560. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  2. «Seguridad Industrial-Fundamentos y Aplicaciones». 
  3. «NFPA 79: Electrical Standard for Industrial Machinery». www.nfpa.org (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2018. 

Véase también[editar]

Links Externo[editar]