Usuario:MasqueIV/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Muñeca reina es una película mexicana dirigida por Sergio Olhovich. Fue estrenada en 1972 y protagonizada por Enrique Rocha y Ofelia Medina. Está basada en un cuento de la antología cantar de ciegos de Carlos Fuentes.

Argumento[editar]

En su adolescencia, Carlos (Enrique Rocha) traba amistad con una niña llamada Amilamia (Rocío Brambila). Ambos comparten juegos y aventuras por algún tiempo hasta que, simplemente dejan de frecuentarse. Pasan los años y Carlos, ahora adulto, se dedica al negocio de la venta de timbres postales. Carlos mantiene una relación amorosa con Carmen (Helena Rojo) y vive en compañía de sus hermanos y su madre, Doña Consuelo (Consuelo Frank). Carlos y su familia van a mudarse de casa y mientras Carlos ordena unos libros descubre, dentro de un tomo de Las aventuras de Tom Sawyer, una nota escrita por Amilamia. Esto despierta en Carlos un interés por descubrir el paradero y destino de su amiga de la infancia. Tras unas investigaciones, Carlos descubre el domicilio donde la niña vivía. Carlos se presenta en dicha casa fingiendo acudir a un avalúo a nombre del propietario y es recibido por la anciana madre de Amilamia (Pilar Souza). El ambiente de la casa le provoca extrañas sensaciones a Carlos, quién vuelve días después. Ahora, Carlos encuentra al padre de Amilamia (Antonio Bravo), quién descubre su engaño. Carlos se ve forzado a revelarles sus verdaderas intenciones. Esto lleva a los padres de la niña a revelarle a Carlos que Amilamia aparentemente murió. Lo más impactante es cuando Carlos descubre que los padres veneran a la niña en un macabro altar, cuya figura central es una muñeca de porcelana idéntica a ella.

Carlos es presionado por Carmen para casarse con ella. En medio de los preparativos, Carlos no deja de pensar en Amilamia y comienza a alucinar, imaginando a una Amilamia adulta (Ofelia Medina) y como sería su vida con ella como su pareja. Pero cuando Carlos visita de nuevo la casa de los padres de la niña, es recibida por una mujer en silla de ruedas que luce justo como una versión grotesca de como él imagina a Amilamia. Esta situación impacta profundamente a Carlos y queda la incógnita de saber si esta mujer es una real Amilamia que nunca murió, o si la mente de Carlos le sigue jugando juegos macabros.[1]

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. «Muñeca reina en Cinema 22». Consultado el 27 de octubre de 2023. 

[editar]

Ruido es una película mexicana dirigida por Natalia Beristáin. Fue filmada en 2022 y estrenada en 2023. Es protagonizada por Julieta Egurrola y Teresa Ruiz. Fue estrenada y distribuida por la plataforma Netflix.

Argumento[editar]

Julia (Julieta Egurrola), es una artista plástica cuya hija, Gertrudis (Nicolasa Ortiz Monasterio), despareció nueve meses atrás mientras realizaba un viaje con sus amigas. Durante este tiempo, Julia se ha acercado a las autoridades sin obtener éxito en saber el paradero de su hija. Julia conoce a Abril (Teresa Ruiz, una periodista interesada en el tema de la desaparición de personas. Ambas traban amistad y emprenden una peligrosa misión que las lleva a adentrase en una exhaustiva búsqueda. En ese proceso, se toparan con la corrupción, incompetencia y encubrimiento de las autoridades judiciales mexicanas, se encontraran con el sombrío mundo de la trata de personas y harán equipo con asociaciones civiles de mujeres (madres, hermanas, hijas, esposas) que, al igual que Julia, buscan desesperadas el paradero de sus familiares.[1]

Reparto[editar]

Referencias[editar]

[editar]

Las inocentes, conocida también como 'Las humilladas, es una película mexicana dirigida por Felipe Cazals. Fue estrenada directamente en video en 1986. Es protagonizada por Ana Bertha Espín y María Rojo.. Está basada en un cuento del autor Luigi Pirandello.

Argumento[editar]

Cuatro monjas, las hermanas Leonor, Teresa, Encarnación e Inés, son abusadas sexualmente por un grupo de leprosos en un trigal. Las cuatro monjas quedan encintas, lo que significa un dilema para la congregación religiosa, por lo que deciden enviarlas a un convento apartado para mantenerlas ocultas. Mientras transcurre su gestación, las cuatro monjas muestran distintas posturas ante su desdicha. La más contrariada es la hermana Leonor, quién comienza a cuestionarse, y a cuestionar a las demás, sobre su verdadera fe religiosa.[1][2]

Elenco[editar]

Referencias[editar]

  1. «Reseña en La Vanguardia». Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  2. «Películas mexicanas del director Felipe Cazals, en 7Boom.». 11 de octubre de 2016. Consultado el 30 de octubre de 2023. 

[editar]

El jardín de la Tía Isabel es una película mexicana dirigida por Felipe Cazals. Fue filmada en 1971 y estrenada en 1972. Fue protagonizada por Claudio Brook, Ofelia Guilmáin y Gregorio Casal.

Argumento[editar]

En el siglo XVI, una carabela española que cruzaba el Océano Atlántico hacia la isla de La Española, sufre un naufragio. El grupo, en el que se encuentran dos sacerdotes, cinco prostitutas, civiles y soldados, comienzan a investigar la selva en el interior de la cosa a donde quedaron varados. En el transcurso de la expedición, el grupo se enfrenta a situaciones de diversa índole.[1]

Elenco[editar]

Referencias[editar]

  1. «El jardín de la Tía Isabel, en Playcine.». Consultado el 3 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]

[editar]

Toña, nacida virgen (conocida también como Del oficio), es una película mexicana dirigida por Rogelio A. González. Fue filmada en 1982 y estrenada en 1985. Es protagonizada por Dora Elsa Olea, basada en la novela Del oficio (1972), de Antonia Mora.

Argumento[editar]

Toña es una niña de unos tres o cuatro años, que observa a las trabajadoras sexuales de la vecindad donde vive con Leonor, su madre. Pocos años después, la madre conoce a El Tiburón, atractivo explotador de mujeres que la convierte en su amante, la embaraza y más tarde la obliga a venderse. A los doce años Toña sabe que cuando llega el Tiburón tiene que salirse del cuarto. Tiempo después, la madre encuentra al Tiburón con otra prostituta en su propia vivienda y parte furiosa con sus hijas.

Un día, Toña se va de paseo a una plaza comercial y cuando vuelve a casa la madre, la golpea, la regaña, y Toña le miente diciendo que unos hombres la subieron a su auto y se la llevaron. La madre la lleva a una clínica para comprobar si perdió su virginidad. Un médico la revisa y le rompe el himen intencionalmente, para luego decirle a la madre que su hija ya no es virgen. La madre la golpea furiosamente. Cuando El Tiburón descubre este hecho, la convierte en su amante. Madre e hija comparten en la cama al proxeneta.

Toña crece y se convierte en una mujer muy bella. El Tiburón se percata de que la joven será un gran negocio y la prostituye, primero con clientes de bajo nivel y más tarde con hombres adinerados, entre ellos un tipo demente que se droga y se comporta como un cerdo, un paralítico obsesionado con las nalgas, y con un político menor en un burdel de lujo, en donde Toña conoce a otra prostituta llamada Artemisa. Ambas hacen un show lésbico y se vuelven inseparables. Posteriormente, un alto político contrata a Toña y le rebana un pezón, que luego le reconstruye un cirujano plástico. Toña le quema los genitales al Tiburón para que ella y Artemisa puedan liberarse de su dominio. Pero ambas deciden realizar un último servicio con él, quién las lleva con unos productores de cine; uno de ellos hace que un perro viole a Artemisa, quien termina suicidándose.

Toña encuentra a su madre en la calle, enferma de tuberculosis y la lleva a comer, pero esta fallece poco después. Más tarde, conoce en la Basílica de Guadalupe, Toña conoce a David, un estudiante de leyes que se enamora de ella y le propone matrimonio, desconociendo su oficio. El día que ella sale para casarse no se lo permiten en el hotel de paso donde vive, pues debe dinero de rentas. Toña pelea con el encargado del hotel y lo agrede físicamente. Desvalida, intenta suicidarse, pero la policía la lleva a un hospital, en donde tiene que acostarse con un abogado y un médico para poder obtener su libertad sin cargos. Sin embargo, el novio se cansa de esperarla en la oficina del registro civil y se va ella. Toña llega tarde al registro y termina llorando su infelicidad.

Elenco[editar]

  • Dora Elsa Olea ... Toña
  • Gregorio Casal ... El Tiburón
  • Gabriela Araujo ... Leonor, madre de Toña
  • Tere Velázquez ... Gloria, la madame del burdel
  • Lizetta Romo ... Artemisa
  • Rojo Grau ... David
  • Mario Casillas ... Médico
  • Sandra Ivette Sánchez Parra ... Toña (adolescente)

Comentarios[editar]

Basada en la novela testimonial, Del oficio (1972), de Antonia Mora, por la editorial Samo y que tuviera en su momento elogiosos comentarios de personalidades como Salvador Elizondo y José de la Colina. La autora era una joven recién salida de prisión que pretendía redactar la historia de su propia experiencia como niña maltratada y prostituta adolescente, que acaba en la cárcel por su complicidad con unos maleantes. La película es una obra atípica dentro de la industria fílmica mexicana y de una ferocidad extrema para exponer a personajes repelentes y degenerados (todos hombres) o para mostrar escenas sexuales muy gráficas (sin llegar a extremos de pornografía). Más aún, por encima de una crítica al tema de la prostitución en México, el filme propone una crónica del machismo salvaje imperante y lo que hoy se denomina como sistema patriarcal, en donde las mujeres son vistas como meros objetos desechables. Asimismo, es un muestrario de cómo se normalizaban conductas masculinas violentísimas; así lo ejemplifican las acciones de ese médico del Sector Salud que desvirga con el dedo a la adolescente Toña mientras la revisa para ver si aún es virgen; el padrote explotador El Tiburón, que no sólo violenta físicamente a la madre de Toña o la explota sexualmente, sino que se convierte en amante de Toña cuando sabe que ha perdido la virginidad a los catorce años, para más tarde venderla como prostituta y agredirla también. Junto a ellos hay abogados, guaruras, políticos y sujetos adinerados que ven en Toña, su amiga Artemisa y en otras mujeres más del oficio, sólo cuerpos en los que pueden saciar todas sus agresiones, traumas o fantasías sexuales, en un filme con mucho de documental y de una dureza sorprendente. Fue estrenada en febrero de 1985, en las salas de cine Buñuel, Godard, Chaplin II y Del pueblo II, propiedad del productor y empresario Gustavo Alatriste.[1]

Referencias[editar]

  1. Aviña, Rafael (20 de agosto de 2023). «Una obra extrema: el escándalo de Toña, nacida virgen, en La Jornada.». Consultado el 6 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]