Usuario:Martinwp/Oruga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Oruga de Papilio machaon
Oruga de la mariposa monarca.

Se denomina oruga a la larva de los insectos del orden Lepidoptera (incluye las mariposas diurnas y nocturnas). Las orugas son típicamente blandas y cilíndricas y a menudo poseen vistosos colores.

Características anatómicas[editar]

El cuerpo de las orugas es largo y dividido en segmentos. Tienen seis patas, más cinco pares de falsas patas, pseudopatas o propodios (espuripedios en Lepidoptera) en los segmentos del abdomen (en ocasiones el último par puede faltar).

Las orugas, como todos los insectos, no respiran a través de la boca: el aire entra en sus cuerpos a través de series de pequeños orificios tegumentarios presentes a lo largo del tórax y el abdomen, que se denominan espiráculos. En el interior del cuerpo, todos los espiráculos se conectan en una red de tubos respiratorios o tráqueas que se ramifican en traqueolas y suministran el oxígeno directamente a las células. Se trata de un sistema respiratorio altamente eficiente.

La cabeza de la oruga es una cápsula resistente y dura, formada por dos hemisferios, entre los que se inserta una frente triangular. En la parte inferior de cada hemisferio, la cabeza tiene una serie de ojos simples dispuestos en forma de herradura, si bien algunas orugas que viven en la oscuridad carecen totalmente de ellos. Las orugas no tienen buena vista, y tampoco son muy eficaces sus otros sentidos. Más importantes que los ojos son, no obstante, las dos potentes mandíbulas, en forma de cuchara, con el borde abundantemente dentado, que recuerdan a la pala de una excavadora.[1]​ Asimismo utilizan sus antenas para descubrir dónde hay comida.

Alimentación y Depredadores[editar]

Es una especie herbívora cuya función es crecer y desarrollarse en un período corto de tiempo, de manera de poder transformarse en capullo y realizar la metamorfosis. Su dieta abundante consiste principalmente en plantas verdes, que devoran rápidamente gracias a sus potentes mandíbulas. Este nivel de voracidad hace que cuando alcanzan un gran número lleguen a ser dañinas en jardines, cultivos y viviendas hechas con paja, carrizo, junco u otros tallos vegetales.

Oruga Pseudosphinx tetrio

Las orugas tienen numerosos depredadores naturales, entre los cuales se encuentran roedores, reptiles, murciélagos, pájaros, arañas y escarabajos.

Además de las especies que se alimentan de ellas, la otra causa principal de mortalidad son sus parásitos, como la avispa y otros insectos voladores que suelen inyectar sus larvas en las orugas. Por último, los pesticidas también constituyen un factor común de mortandad, moderado por el hecho de que las orugas poseen ciertos mecanismos de defensa, como enzimas desintoxicantes que descomponen los pesticidas en elementos no tóxicos.

Referencias[editar]

  1. Berg, Clifford O., C. O. (1 de julio de 1950). «Biology of Certain Aquatic Caterpillars (Pyralididae: Nymphula spp.) Which Feed on Potamogeton». Transactions of the American Microscopical Society 69 (3): 254-266. ISSN 0003-0023. doi:10.2307/3223096. 

Bibliografía[editar]

  • Cardoso AEC, Haddad VJ. Accidents caused by lepidopterans (moth larvae and adult): study on epidemiological, clinical and therapeutic aspects. An Bras Dermatol 2005; 80: 573-578.
  • Carter DY, Hargreaves B. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y de Europa. Barcelona: Ediciones Omega ; 1987.
  • De la Calle Pascual A. Los lepidópteros de Castellón de la Plana. Madrid: Editorial Confederación Española de Cajas de Ahorro; 1983.
  • Detlef Bückmann: Über den Verlauf und die Auslösung von Verhaltensänderungen und Umfärbungen erwachsener Schmetterlingsraupen. Mainz 1953
  • Díaz JH. The evolving global epidemiology, syndromic classification, management, and prevention of caterpillar envenoming. Am J Trop Med Hyg 2005; 72: 347-357.
  • Gerónimo N, Gerstel L, Herrera D, Donado J, Barrasa A. Brote de alergias por procesionaria del pino en un fin de semana soleado. Córdoba, España-Marzo de 2007. Gac Sanit 2007; 21(Espec Congr): 103.
  • Gottschling S, Meyer S, Dill-Mueller D, Wurm D, Gortner L. Outbreak report of airborne caterpillar dermatitis in a kindergaten. Dermatology 2007; 215: 5-9.
  • Redd JT, Voorhees RE, Török TJ. Outbreak of lepidepterism at a Boy Scout Camp. J Am Acad Dermatol 2007; 56: 952-955.
  • Riba MC, Rodríguez A, Martorell O, Solanas S, Arroyo F, Tome A et al. Cuerpos extraños oculares inusuales en urgencias. Jornadas Aragonesas de Medicina de Urgencias (SEMES-Aragón) Zaragoza, diciembre de 2005. An Sist Sanit Navar 2006; 29: 289-290
  • Sánchez G. El cambio climático y la salud de los montes [citado 30 de agosto de 2007] www.forestal.net.
  • Vega JM. Alergia profesional por orugas. Alergol Inmunol Clin 2002; 17: 86-103.

Enlaces externos[editar]

Categoría:Lepidoptera

Categoría:Larvas