Usuario:Mariana Zambrano Acosta/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La depresión y la ansiedad en la adolescencia[editar]

La adolescencia es una etapa de la vida humana por la que pasamos todas las personas, dicha etapa nos hace tener muchos cambios físicos y emocionales, por esta misma razón es una etapa de gran importancia en la vida de la gente, gracias al constante cambio que se vive se desarrollan varios problemas como enfermedades o trastornos mentales en gran parte de los adolescentes, unos de los mas comunes y los que vamos a tratar en este hipertexto son la depresión y la ansiedad.


Este es un problema muy grave en la actualidad, ya que cerca del 2,8% de niños menores de 13 años sufren de depresión, y se incrementa a 5.7% en adolescentes y adultos jóvenes en Colombia, la ansiedad en Colombia es de los trastornos con mayor prevalencia frente a otros trastornos mentales, ya que son de los mas comunes en las personas, esto no significa que otros trastornos o enfermedades como la esquizofrenia, la anorexia, la bulimia etc. No tengan importancia claro que si, pero como mencione anteriormente vamos a enfocarnos en estos 2 (la depresión y la ansiedad) . El porcentaje aproximado de personas que sufren o han sufrido alguna vez de ansiedad es de 19.3% de la población entre 18-65 años de edad. Estos son más frecuentes entre las mujeres (21.8%) que en los hombres.


La depresión y la ansiedad en adolescentes son problemas de salud mentales graves que afecta de manera significativa el como piensa, se comporta y como se siente una persona consigo mismo y con los demás y estos pueden provocar problemas emocionales, funcionales y físicos, ataques de pánico, paranoia, etc. Aunque la depresión y ansiedad puede ocurrir en cualquier momento de la vida, los síntomas entre los adolescentes y los adultos pueden ser diferentes. Algunas de las posibles causas del porque una persona mas específicamente un adolescente sufra de depresión o ansiedad son problemas como:

  1. La presión social.
  2. Las expectativas académicas.
  3. Los cambios físicos y mentales en la adolescencia.
  4. El bullying.
  5. La baja autoestima.
  6. La perdida de un ser querido.
  7. El desamor.
  8. etc.

La depresión en adolescentes no es una debilidad o algo que se pueda superar con fuerza de voluntad, puede tener consecuencias muy graves como el suicidio y requiere tratamientos a largo plazo. Para la mayoría de los adolescentes, los síntomas de depresión se pueden a llegar a controlar con tratamientos como medicamentos como los antidepresivos y terapia psicológica.

depresión