Usuario:Kokoo/.../Sin Piedad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Desaparición[editar]

  • En casa de Ester se les ocurre acercarse a Coolor para ver a los compañeros del instituto de Picassent.
  • Las niñas salen de casa de Ester con la intención de hacer autoestop para ir a la discoteca Coolor, a pesar de que la madre de Ester les advierte de los peligros que eso supone.

Búsqueda[editar]

Primer fin de semana[editar]

  • Los primeros indicios no apuntan a una fuga voluntaria: ninguna de ellas tiene problemas en casa; no llevan ni identificación ni mucho dinero en metálico, pues sus ahorros siguen en sus casas (Míriam tiene cuarenta mil pesetas); sus amigas más cercanas no conocen que tuvieran un plan para irse.
  • El día posterior a la desaparición se movilizan veintiséis equipos formados por vecinos de Alcácer.
  • Se registran numerosas casas abandonadas, algunas de ellas ocupadas por inmigrantes magrebíes.
  • Dos miembros de Protección Civil que participan en la localización, de 26 y 36 años, son arrollados por un todoterreno poco después de las ocho de la noche del domingo, en el kilómetro 19,8 de la carretera VP-3065. El más joven fallece en el acto, mientras que el otro sufre un traumatismo craneoencefálico y fracturas en las dos piernas. Aunque queda en estado grave, es trasladado al Hospital General Universitario de Valencia y consigue sobrevivir al accidente.
  • Al final del domingo, unas seiscientas personas habían rastreado un área de unos cien kilómetros cuadrados, desde Sagunto hasta Játiva.

Segunda mitad de noviembre[editar]

  • El día 20 de noviembre, la Guardia Civil hace un llamamiento a los propietarios de las casas de campo de los municipios de Picasent, Montserrat, Real de Montroy, Turís, Torrente y Godelleta para que comprueben que las niñas no están ocultas en sus viviendas.
  • Se comprueban las llamadas telefónicas realizadas desde las casas de la niñas los días previos a la desaparición. El objetivo es averiguar si han mantenido comunicación con alguien a través de las líneas Party Line, muy de moda a principios de los noventa, y han ido a conocerlo. Algo similar había ocurrido dos semanas antes con dos niñas de un municipio de Valladolid.
  • Entre las llamadas realizadas se encuentra una hecha por Toñi el día anterior a su desaparición a una emisora local de radio para dedicar una canción a sus amigas. En ella, le comenta al locutor que, aunque no sabe qué va a hacer ese fin de semana, no se va a quedar en casa.

Diciembre[editar]

  • Día 2: visita al ministro del Interior.
  • A principios de diciembre, ocho miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se desplazan desde Madrid a Valencia para crear un grupo especifico dedicado en exclusiva a resolver el caso.
  • Día 7: Francisco Granados, delegado del gobierno de la Comunidad Valenciana, explica que el refuerzo del UCO se debe al compromiso adquirido por el ministro del Interior en su entrevista con los padres y el alcalde de Alcácer del 2 de diciembre. Además, critica las llamadas telefónicas con información deliberadamente falsa que algunos gamberros hacen a los padres y las autoridades.
  • Se reciben multitud de llamadas procedentes de todo el país de personas que dicen haber visto a las niñas: saliendo de una panadería en las proximidades de la Casa de Campo de Madrid (7 dic); tomando tapas en un bar de Leganés (17 nov); hablando valenciano por una calle de Ciudad Real (17 nov).
  • También se une a la búsqueda desde Madrid un helicóptero preparado para misiones nocturnas. Con centro en Alcácer, todos los días sobrevuela en círculos la comarca de la Huerta Sur.
  • Hipótesis de la Guardia Civil: que las niñas hayan hecho autoestop y que el coche haya sufrido un accidente mortal al caer a una acequia sin ser localizado. Existen precedentes de este hecho en el pasado.
  • Por esas fechas, los equipos de buceo de la Guardia Civil habían registrado 135 pozos de riego en los alrededores de Alcácer y Picasent. También habían rastreado muchas acequias y canales, en particular la que se encuentra entre Torrente y Picasent y las golas de El Perelló y El Perellonet, ya que alguna vez se han encontrado cadáveres en ellas.

Enero[editar]

  • Hacia el 15 de enero, tres personas diferentes aseguran haber visto a las niñas en Pamplona, bien pidiendo alojamiento en un hostal (que se les niega por no presentar el carné de identidad) o caminando por la calle junto a un señor de pelo canoso. Además, una vecina de Estella (Navarra) también dice haberlas reconocido por la calle. Debido a ello, la policía monta una amplia operación de rastreo en pensiones, hostales, discotecas y estaciones de tren y autobús de Pamplona, sin obtener resultado.