Usuario:JuanFdez71/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Incidente de las Carolinas[editar]

El Incidente de las Islas Carolinas fue un suceso ocurrido en las Islas Marshall el 17 de octubre de 1856 que involucró a la Armada Española y británica por la soberanía del archipiélago. Se trata del único enfrentamiento conocido entre España y Reino Unido durante el reinado de Isabel II.

Antecedentes[editar]

Las Islas Marshal fueron avistadas por primera vez en 1526 por el explorador español Alonso de Salazar durante la expedición de García Jofre de Loaísa. En 1528 otro explorador español, Saavedra y Cerón, las tomó en nombre del Rey de España bajo el nombre de Los Pintados, aunque durante el dominio español no tuvieron un nombre específico.

Desde finales del siglo XVIII, marinos británicos y alemanes navegaron y desembarcaron en las islas. Gran Bretaña ocupó muchas de ellas y estableció enclaves costeros que servían de puertos de repostaje para los buques balleneros y mercantes. La destrucción de la Armada española durante la Guerra de la Independencia Española y las posteriores Guerras de Independencia de Hispanoamérica impidió cualquier acción por parte del gobierno español.

Enfrentamiento[editar]

En octubre de 1856, el Gobernador de Filipinas, don Manuel Crespo de Cebrián, decidió poner fin a la violación de la soberanía española en el archipiélago. El 17 de octubre el capitán Miguel Lobo Malagamba partió desde Cavite con la misión de desembarcar en las islas ocupadas. Junto a él viajaban, entre otros, el capitán José Luis Ceacero, que ejerció como Jefe de Máquinas en las calderas del vapor 'Pizarro'. Lobo ordenó desembarcar en uno de los puertos construidos por los británicos en las islas, que contaba ya con más de cuatrocientos habitantes y estaba provista con grandes casas de recreo de capitanes y comerciantes británicos. El 'Pizarro' atracó en el puerto y Lobo exigió reunirse con el responsable que aquel puerto, a cuyas demandas acudió el anciano Lord Thomas Alexander Cochrane, uno de los responsables de la derrota española durante las Guerras de Independencia de Hispanoamérica. El capitán español lo reconoció al instante, y aunque el británico lo invitó a su residencia para conversar mientras tomaban un café, Lobo le respondió invitándole a salir de la isla junto a todos los británicos del lugar.

El incidente se tornó violento cuando Lobo acusó al inglés de instigar conspiraciones contra España, a lo que un oficial británico respondió amenazando con barrer Manila e invadir Filipinas. A tenor de los testimonios de uno de los marineros españoles, la tensión era máxima y todos en el 'Pizarro' se esperaban una respuesta en forma de ataque. Pasada cerca de media hora, las fragatas británicas HMS Constance y HMS Thetis bloquearon la salida del buque español. Si se ordenaba un ataque, el 'Pizarro' y todos sus tripulantes caerían sin ninguna posibilidad.

Lobo asumió su inferioridad y exigió abrir el bloqueo para partir, aunque dejó claro que aquel acto sería comunicado al gobierno español.

Reacción española[editar]

Desde Manila se envió un telegrama a Madrid, cuya respuesta dejó bastante que desear y demostraba de nuevo la inferioridad política de España. Se dio orden de mantener la situación al estado anterior al episodio, evitando alterar las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, y casi llegó a insinuarse que se evitara la navegación en las cercanías de las islas durante los meses siguientes, algo que causó un impacto negativo en gran parte de la capitanía de Filipinas.

Reacción británica[editar]

En los meses posteriores al suceso, Gran Bretaña movilizó algunos buques de guerra y los dirigió hacia Australia, quizás esperando la respuesta militar por parte de España que nunca llegó.