Usuario:Jkbw/Taller/Paracristal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diagrama molecular de silicato amorfo sin orden lejano como ilustración de un paracristal

Un paracristal es un modelo para una sustancia semicristalina que tiene un cierto orden cercano en el rango de 4,5 a 6 Å, pero[1] en contraste con un cristal sólo tiene un orden lejano determinado por las llamadas estadísticas de coordinación[2].

Por ejemplo, un paracristal puede ser un cristal cerca de su punto de fusión en el que el orden periódico de sus grupos atómicos se disuelve por calentamiento. La disposición de estos grupos de átomos no cambia bruscamente. Otro ejemplo son los polímeros con áreas semicristalinas y amorfas (no estructuradas). La teoría paracristalina llena la amplia brecha entre los materiales cristalinos y amorfos, ya que contiene ambos estados como casos límite degenerados.

La difracción de rayos X, neutrones y electrones en tales materiales es descrita cuantitativamente por las teorías del paracristal ideal[3][4] y real[5].

Die Elektronendichteverteilung in irgendeinem Stoff entspricht immer dann derjenigen eines Parakristalls, wenn man jedem Baustein dieses Stoffes einen Idealpunkt zuordnen kann derart, dass die Abstandsstatistik dieser Idealpunkte von jedem beliebigen Bezugsidealpunkt dieselbe ist und die Elektronenkonfiguration jedes Bausteins um seinen Idealpunkt statistisch unabhängig von derjenigen der Nachbarbausteine erfolgt. Ein Baustein entspricht dann dem stofflichen Inhalt einer Zelle dieses ‚verwackelten‘ Raumgitters, das selbst als Parakristall anzusprechen ist.
La distribución de la densidad de electrones en cualquier sustancia corresponde a la de un paracristal siempre que se pueda asignar un punto ideal a cada componente de esta sustancia, de modo que las estadísticas de distancia de estos puntos ideales desde cualquier punto ideal de referencia sean las mismas y la configuración electrónica de cada componente alrededor de su punto ideal sea estadísticamente independiente de la de los componentes vecinos. Un bloque de construcción corresponde entonces al contenido material de una celda de esta red espacial temblorosa, que a su vez debe ser tratada como un paracristal.
Rolf Hosemann: El paracristal ideal... En: Zeitschrift für Physik. 1950.[6]

Las diferencias cuantitativas de los análisis experimentales de difracción basados en las teorías del paracristal ideal y real son a menudo insignificantes en la práctica[7].

Como los cristales ideales, los paracristales ideales se extienden teóricamente infinitamente en las tres direcciones espaciales. Según la ley empírica α*[8], los paracristales reales sólo pueden alcanzar cantidades finitas que son indirectamente proporcionales a los componentes del tensor de la interferencia paracristalina. Los agregados sólidos más grandes se componen entonces de cristales micro-para[9].

Las palabras Parakristall, paracystallinity y paracrystal se remontan a Friedrich Rinne y a los años 1932[10] y 1933[11].