Sustancias tóxicas vegetales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Colchicum autumnale, de donde se extrae la colchicina

Las sustancias tóxicas vegetales se dividen en seis grupos principales:

Alcaloides[editar]

Son compuestos complejos, cuyo nombre proviene de álcali. Han sido descubiertos más de 5000 tipos diferentes de ellos. Todos contienen al menos un átomo de nitrógeno y son de carácter básico. Producen una acción fisiológica intensa sobre el sistema nervioso central o el parasimpático. Están difundidos en cerca del 10% del reino vegetal.

Glucósidos[editar]

Sustancias en las cuales un azúcar se une por medios químicos a otra molécula.

Cardíacos[editar]

Han sido descubiertos más de 400, la mayor parte en plantas afines al lirio, la digital y la adelfa.

Cianogenéticos[editar]

Llamados así porque liberan cianuro de hidrógeno (HCN) al ser hidrolizados por algunas enzimas. Se pueden hallar en gran variedad de plantas, y el daño principal producido es el de la destrucción de glóbulos rojos por medio de la inhibición de la citocromo-oxidasa, una molécula encargada de transportar el oxígeno.

Fitotoxinas[editar]

Fitotoxinas son gruesas moléculas proteínicas, que generalmente pueden ser destruidas por un prolongado calentamiento. Se encuentran entre las plantas conocidas como de mayor toxicidad y no son destruidas por los procesos digestivos.

Oxalato[editar]

Oxalatos están constituidas por finos cristales de oxalato de calcio y generalmente se encuentran entre las Aráceas. Provocan una inmediata irritación local si son masticadas, y graves problemas renales si son absorbidas por el intestino.

Resinoides[editar]

Resinoides son sustancias complejas y muy diferentes entre ellas. La única propiedad que comparten una vez extraídas son semisólidas a temperatura ambiente, y se pueden quemar fácilmente.

Bociógenos[editar]

Bociógenos son sustancias que se encuentran en las coles, e impiden la asimilación del yodo por parte del organismo, el elemento necesario para que la glándula tiroides funcione normalmente. Pueden provocar inflamación y disfuncionalidad de dicha glándula.

Véase también[editar]